Reconocen a Carlos Valdez Chay en Chetumal

Con más de 60 exposiciones dedican este mes al pintor originario de Tizimín, Yucatán en la Casa de la Cultura.

|
El pintor que ahora radica en Bacalar, fundó hace más de 10 años el grupo "Punto y linea" del movimiento plástico juvenil. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con más de 60 exposiciones a lo largo de su carrera en las artes plásticas, Carlos Valdez Chay es reconocido este mes en la Casa de la Cultura de Chetumal donde se exhibe su obra pictórica “Dios Crea al Hombre” en la que utiliza la técnica del acrílico sobre tela.

El profesor Carlos Valdez Chay es originario de Tizimín, Yucatán y desde muy pequeño radica en el Estado de Quintana Roo. Es artista plástico, docente y promotor cultural pionero en la fundación de la Casa de la Cultura de Bacalar.

Tiene en su haber más de 60 exposiciones tanto  colectivas como individuales en diversos puntos del país, además, parte de su obra se encuentra en México, Estados Unidos y Canadá.

El pintor quien se dejó adoptar por la comunidad de Bacalar, fundó desde hace más de 10 años el grupo “Punto y línea” del movimiento plástico juvenil del nuevo municipio, que ha trascendido más allá de las fronteras de México.

Actualmente radica en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo y se desempeña como responsable de la Casa de la Cultura donde realiza una importante labor en los diversos talleres que ahí se imparten y de los cuales han egresado alumnos que hoy en día ya se encuentran reconocidos en el medio de lar artes.

En general, en la obra de Valdez Chay, en las tendencias abstractas y figurativas se conjugan admirablemente símbolos y emblemas mayas, reflejados con esa especial elocuencia que tienen las auténticas creaciones plásticas.

Cabe recordar que en su exposición “Paréntesis”, montada en año reciente en el Museo de la Cultura Maya, se vio cómo, luego de haber transitado del figurativismo regional a una especie de abstracto nostálgico de la naturaleza, Carlos Valdez Chay se internó en una exploración del volumen, incorporando objetos animales, vegetales e industriales a la superficie de algunos de estos cuadros.

Lo más leído

skeleton





skeleton