Falta de organización estanca el teatro en Chetumal

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Teatro, actores de la capital manifestaron que la falta de organización entre compañías a nivel local y estatal impide que esta disciplina crezca.

|
Anabel luna, actriz invitada al festival de teatro de Chile, argumentó que el problema es que las obras no tienen una adecuada promoción. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En la víspera de la celebración del Día Mundial del Teatro, actores de esta capital manifestaron que la falta de organización entre las diferentes compañías a nivel local y estatal impide que esta disciplina artística crezca y se abran espacios en el gusto del público capitalino.

Anabel Luna, actriz del colectivo Patakí, quien recientemente regresó de un festival de teatro al que fue invitada al país de Chile manifestó que en aquella nación sudamericana durante diez días se lograban reunir hasta 3 mil asistentes diarios a las funciones en una sola sede, sin embargo; el festival al que asistió se organiza desde hace 27 años, situación que lo convierte en una tradición arraigada dentro de la población.

Al XXVII Festival "ENTEPOLA" en Chile, fueron invitados más de una treintena de agrupaciones teatrales de todo el mundo, desde Suecia, Chile, Brasil y otros países, siendo "Patakí" la única agrupación mexicana que fue convidada a compartir el amplio programa de actividades.

"Patakí" fue seleccionado para representar a México en este encuentro, de acuerdo con la invitación que su directora, Anabel Luna recibió, por "considerar que su valiosa participación fortalecerá la experiencia de teatro comunitario, componente fundamental de la estrategia de Teatro La Carreta Producciones para aportar al desarrollo e inclusión social de comunidades populares de los países de América Latina".

En este sentido, Anabel Luna señaló en entrevista que lo que hace falta en esta capital es que las compañías o grupos de teatro se organicen para fortalecer su labor, ya que hasta el momento, cada uno hace sus propios esfuerzos de manera aislada.

El problema es que aunque se han logrado avances en la calidad de los artistas locales, al momento de organizar alguna puesta en escena lo que hace falta es la promoción, porque se ha visto que cuando alguna institución gubernamental o apoyada con recursos públicos, la asistencia a las obras es copiosa, argumentó.

Señaló que aunque en el festival de Chile al que asistió gracias al apoyo que ella misma consiguió no se otorgaron premios, Patakí fue recibida con agrado, pues la puesta en escena era la única en su género y fuimos invitados a asistir a la próxima edición.

Lo que ganamos es mucha experiencia debido a que la convivencia fue muy enriquecedora al conocer artistas de once países y estar presentes en todas las funciones que a lo largo de todo el día se presentaron, afirmó.

El próximo 27 de marzo se festeja el Día Mundial del Teatro, oportunidad para que la comunidad teatral se reúna en una jornada intensa de presentaciones artísticas. Los teatreros esperan estas fechas para presentar y ver los trabajos de los compañeros, retroalimentarse y autoevaluar sus avances, necesidades y carencias, y es, además, el momento para trabajar en la organización de este gremio, según afirman sus integrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton