Colonias de Chetumal, víctimas de adicción

Son nueve los asentamientos de la capital en donde se concentra el problema; el 35% de los adictos se encuentran en etapa de adolescencia, es decir, entre los 12 y 19 años.

|
Ante el problema que se vive en Chetumal, La directora del Centro de Integración Juvenil, consideró que urge la aplicación de un programa de prevención para rescatar a adolescentes y jóvenes. (Ernesto Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El mapa geográfico del Centro de Integración Juvenil de Chetumal establece nueve colonias donde se concentra el problema de adicción a bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana y cocaína.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Arlene Guadalupe Rivero Fernández, consideró que urge la aplicación de programas de prevención para rescatar a adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años de edad y prolongar una mejor calidad de vida. Son las colonias Forjadores, Proterritorio, Solidaridad, Jardines, Payo Obispo, Lázaro Cárdenas, Lagunitas, Barrio Bravo y del Bosque.

Dentro del programa de resultados presentado el pasado 21 de febrero, resaltaron cifras preocupantes para la sociedad en general: el 35% de los adictos se encuentra en etapa de la adolescencia, es decir, que quienes se encuentran en planteles escolares de nivel secundaria y bachillerato son propensos a tener problemas de  adicción a sustancias legales e ilegales.

Para aplicar el programa de prevención que menciona requiere la participación de autoridades de nivel municipal, estatal y federal, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y civil, con vocación de ayudar a la juventud a no entrar en el entorno decadente de consumismo de drogas.

Padres de familia deben manifestar mayor presencia con el papel que desempeñan con el afán de preocuparse por conductas radicales que observen, sintomatología que permitirá la detección oportuna.

El presidente de la Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga, observa  que diversos programas de prevención advierten resultados positivos pero no los esperados como para erradicar al 100% el problema de oferta de drogas en las afueras de centros educativos.

Emprender una lucha directa contra la venta de drogas corresponde a corporaciones policiacas, mientras que los especialistas conductuales les compete orientar al adolescente a prácticas sanas en su cotidianeidad.

Arlene Guadalupe Rivero Fernández, comenta que el CIJ Chetumal propone la ayuda de los involucrados no solo para la prevención, sino para dar seguimiento al problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton