Extinguen con éxito primer incendio de Felipe Carrillo Puerto

Con la colaboración de 15 brigadistas enviados por la Comisión Nacional Forestal y 25 voluntarios, se logró sofocar las llamas del 80% de la superficie afectada.

|
El incendio fue aparentemente provocado por un cazador furtivo; las llamas consumieron cerca de 15 hectáreas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En medio de una efectiva respuesta y colaboración entre miembros del ejido y el Instituto Forestal de Quintana Roo y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el primer incendio forestal que se reportó en Felipe Carrillo Puerto, fue atendido de forma inmediata y este fin de semana se encuentra en vías de extinción, confirmó el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen.

El funcionario explicó que ejidatarios de esa comunidad reportaron un incendio que aparentemente fue provocado por algún cazador furtivo, motivando que hasta el cierre de la presente edición la conflagración haya consumido cerca de quince hectáreas de selva baja y arbustiva de acuerdo a los reportes frecuentes que se reciben por parte del personal que se tiene asignado a ese punto.

Valfre Cetz Cen explicó que con una colaboración rápida del ejido se ha logrado atajar el avance de las llamas pese a la fuerza de los vientos y las altas temperaturas que se han registrado en las últimas horas por lo que adelantó que se tienen ahí trabajando un total de 39 personas de las que 15 son brigadistas enviados por la Comisión Nacional Forestal y son voluntarios que envió el ejido para que se sumen a los trabajos de control y eliminación de los riesgos que conlleva el incendio registrado en el perímetro de su comunidad.

El Director estatal del Infoqroo, afirmó en ese orden que hasta el momento se tiene un control del cien por ciento de la conflagración, toda vez que los brigadistas, se han encargado de realizar varios kilómetros de brecha cortafuego con el objeto de evitar  que este incendio siga avanzando por lo que en los próximos días se podría confirmar la liquidación total de las llamas aunque reconoció que todo dependerá de la situación climática, toda vez que en los últimos días se han registrado fuertes vientos que dificultan los trabajos.

Cetz Cen recalcó que el 80 por ciento de la superficie afectada se encuentra apagada y faltaría por liquidarse el veinte por ciento restante esperando que para el lunes ya se este hablando de una liquidación total, exhortando en ese sentido a los campesinos para que se apeguen al calendario de que quemas se ha a difundido por las diferentes niveles de gobierno en cada uno de los núcleos agrarios, así mismo mencionó que los viajeros se abstengan a tirar la colilla de sus cigarros a la vera de las vías, para evitar de esta manera  nuevos incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton