Demandan artistas locales espacios alternativos

Debido a que hace unos días jóvenes pintores tomaron la acera de la principal avenida para exponener sus cuadros, la Secretaría de Cultura realiza esfuerzos para ofrecer espacios.

|
El titual de la Asociación de Autores, Compositores e Intérpretes, Ángel Alpuche Peraza, mencionó que ofrecer espacios alternativos a los artistas locaes es uno de los objetivos de la agrupación. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL.- Ante la falta de foros culturales alternativos, distintos a los que ofrece el sector público, hace unos días un par de jóvenes pintores tomaron la acera de la principal avenida de esta capital para exponer sus cuadros, sin tanto trámite burocrático e incluso con más público, al respecto, el titular de la Asociación de Autores, Compositores e Intérpretes, Ángel Alpuche Peraza mencionó la necesidad de espacios alternativos para los artistas locales.


Comentó que ese es uno de los objetivos de la agrupación que encabeza, buscar los espacios suficientes para que los artistas puedan exponer al público sus obras con  oportunidad y de manera digna.


Expresó que los esfuerzos que realiza la Secretaría de Cultura por abrir más espacios son significativos, sin embargo, es necesario empujar más para que la sociedad se involucre en la cultura y eso también es tarea de los propios artistas.


Alpuche Peraza dijo que en la actualidad existen muchos compositores e intérpretes que solo demuestran su arte a sus familiares y su obra va quedando rezagada al no contar con espacios donde expresarse.


El crecimiento poblacional de esta capital demanda espacios públicos en los que la gente nacida en esta ciudad o que han llegado de otras latitudes con otras raíces y formas diferentes de percibir la realidad hacen necesario nuevos espacios culturales.


Recordó que 1991, un grupo de promotores culturales, artistas locales y coleccionistas de libros y discos de Chetumal llevaron a cabo la instalación del primer jardín del arte y tianguis cultural en el Parque de la Alameda.


Alpuche Peraza señaló que desafortunadamente este espacio solo funcionó durante cuatro meses aproximadamente, en el que cada domingo a partir de las 18:00 horas en un ambiente tranquilo, fresco y con unos pocos puestos de venta de libros usados, discos de rock o folklóricos.


Además de la venta de objetos, libros y discos, regularmente se presentaban pequeñas obras de teatro y cada semana había un grupo de rock, sien embago, este espacio se perdió, pero se demostró que con empeño y unión este tipo de espacios culturales se pueden crear.

Lo más leído

skeleton





skeleton