Pescadores chetumaleños, víctimas de la delincuencia

Ladrones les roban sus embarcaciones, por las noches, y las llevan a un área próxima al muelle Villas Manatí.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los pescadores de la ciudad de Chetumal no han quedado exentos de ser víctimas de la delincuencia. En el presente año, la agrupación de hombres de mar libres de la bahía, contabiliza por lo menos dos incidentes donde les han sido hurtados motores de sus embarcaciones, así como artes de pesca utilizadas para la captura de especies de escama, además de equipos con el cual brindan servicios de paseos turísticos. 

En el 2012, el número de casos reportados de este tipo sumaron seis.

Las pérdidas valuadas por el robo de una lancha supera los 18 mil pesos, tan sólo el motor ya usado para embarcación tiene un costo promedio 10 mil pesos, aunado a los chalecos salvavidas si está dedicada a actividades turísticas, así como  redes de pesca.

De acuerdo con uno de los socios de esta agrupación, Federico Onofre Poot, describe la manera de operar de los delincuentes para apropiarse de las pertenencias de los pescadores.

El robo de realiza principalmente por las noches, las embarcaciones con el apoyo de remos para no hacer ruido ni despertar sospecha, son trasladas por los delincuentes hasta un área localizada a unos cuantos metros donde se ubica el muelle de Villas Manatí.

En este punto, introducen la embarcación remolcada con una camioneta hacia la maleza y el manglar, ahí es desmantelada en cuestión de minutos y las partes son colocadas en la parte trasera de la unidad. Una vez completada la operación, abandonan el área con rumbo desconocido.

Aún cuando han emitido un llamado a las autoridades respectivas para reforzar la vigilancia en esta zona, hasta el momento no se ha podido interceptar a los delincuentes y detenerlos para poder ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para el deslinde de responsabilidades.

Debido a esta situación, los hombres del mar se han visto obligados a “desmantelar” sus embarcaciones cuando dejan de ser utilizadas para las actividades de pesca o turísticas, a fin de evitar que los ladrones se lleven sus equipos.

Lo más leído

skeleton





skeleton