Alarma cifra de maltrato infantil

Nueve de cada 10 niños capitalinos, entre cuatro y 12 años de edad, son candidatos a sufrir algún tipo de violencia física y psicológica.

|
El 100% de infantes, en alguna ocasión de su vida sufren al menos un tipo de violencia intrafamiliar. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Nueve de cada 10 niños de Chetumal, entre cuatro y 12 años de edad, son candidatos a sufrir algún tipo de violencia física y psicológica en el seno familiar, consideró la presidenta del Colegio Integra de Psicoterapeutas en Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez, motivo suficiente para que padres de familia consideren asentar bases libres de conductas de represión en menores de edad y con ello evitar un quebranto social generalizado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) del año 2010, en Quintana Roo existe un promedio de 188 mil mujeres y 193 mil hombres, entre cero y 14 años de edad, haciendo un total aproximado de 381 mil, que por estar bajo el yugo de los adultos, se sujetan a las reglas establecidas.

Esto significa que 28% de la población total de Quintana Roo, un millón 325 mil 789 habitantes, se encuentra vulnerable a padecer de dicha conducta en su contra.

Además, se han detectado casos de acoso escolar o bullying en planteles educativos, donde los docentes aprovechan el cargo que ostentan para violentar el estado físico o mental de los alumnos. En el caso de Chetumal, durante 2012 el ex secretario de educación, Eduardo Patrón Azueta, advirtió castigo para quienes cometieran tales actos.

Caso conciso el ocurrido el pasado 14 de septiembre de 2012 en la escuela primaria Ignacio Herrera, un maestro de nombre César Garro Cardeña, del quinto grado, fue acusado por viva voz de sus alumnos de decirles homosexuales o calificativos despectivos a su peso corporal.

Guadalupe Pelayo Velázquez explica que de aplicarse la misma proporción en el municipio Othón P. Blanco, la cifra arrojaría que de 250 mil habitantes, son 70 mil los menores de edad que podrían sufrir de situaciones de violencia de cualquier tipo.

Aunque, en su momento afirmó que el 100 por ciento de infantes, en alguna ocasión de su vida sufren al menos un tipo de violencia intrafamiliar, ya sea por voluntad propia o no de los padres de familia al momento de descargar ira, frustración, preocupación laboral o económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton