Exitosa la evaluación de zonas indígenas

Son 34 promotores culturales y seis supervisores que atienden 93 comunidades de la zona maya de Quintana Roo.

|
Inicialmente la población se resistió un poco a participar por la desconfianza. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El subsecretario de Culturas Indígenas de la Secretaría de Cultura, Margarito Molina Rendón, afirmó que la evaluación del proyecto de Cultura de las Comunidades Mayas fue un evento exitoso y a este acudieron todos los promotores con el objetivo de examinar las estrategias y las técnicas, y revisar el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto.


Recordó que este plan financiado exclusivamente para Quintana Roo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), opera con 34 promotores culturales y seis supervisores que atienden 93 comunidades de la zona maya de Quintana Roo en el que se pretende llegar a la autogestión en materia de cultura.


En esta reunión, dijo, se tubo la oportunidad de contar con la presencia del ensayista y catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Hilario Chi Canul, quien dictó una conferencia acerca de la lengua maya, se les proyectó a los participantes la película 13 Baktun del director Bruno Cárcamo, quien también estuvo presente en el evento, ambos tuvieron una plática con los promotores con el objetivo de motivarlos aun más en su tarea de captar las necesidades que las comunidades tienen con relación a las manifestaciones culturales que desean cultivar y promover, precisó.


Recordó que el proyecto inició desde el mes de agosto del año pasado, cuando se impartió un curso de capacitación para los promotores y desde el mes de septiembre arrancaron con la visita a las comunidades para detectar el interés de las mismas sobre los aspectos que desean trabajar en su cultura, y a partir del mes de octubre ya se están implementando cinco actividades mensuales en las propias poblaciones.


Abundó que estas comunidades son talleres, eventos artísticos, charlas y fiestas populares de las comunidades, por lo que prácticamente el proyecto se encuentra en la mitad del camino. Recordó que éste proyecto concluye en mayo y la evaluación hasta el momento es positiva.


Reconoció que inicialmente la población estaba un poco reacia a participar por la desconfianza de que no se trataba de poner en práctica el concepto de autogestión cultural, no obstante, de acuerdo con los supervisores, en estos momentos las comunidades se muestran agradecidas de que se cambie la política cultural, que se dejen de tomar decisiones desde el escritorio y que se les de la oportunidad de plantear sus propios proyectos.

Dentro de las acciones destacan las encaminadas a la preservación de la lengua maya, pues es el idioma del que se desprenden muchos aspectos de la cultura que es necesario conservar.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton