Campesinos morelenses cambian la tierra por mototaxis

La agricultura ya no es redituable, por lo que se ven en la necesidad de emplearse en otras cosas para llevar el sustento a sus familias.

|
Los campesinos manifestaron que las nuevas generaciones prefieren marcharse de las comunidades para encontrar trabajo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Hombres del campo de José María Morelos, consideran que la agricultura ya no es redituable, por lo que se ven en la necesidad de emplearse en otras cosas para llevar el sustento a sus casas.

“El campo ya no deja ni para comer y prueba de ello es que muchos de los que nos dedicábamos a la agricultura mejor nos ponemos a trabajar en el mototaxi, para sacar un poco más, aunque no sea de nosotros el vehículo”, dijo un grupo de agricultores.

Agregaron que en el municipio son muy pocos los productores que aún confían en las bondades de la tierra; sin embargo, la gran mayoría desconfía de la comercialización de sus productos, lo que los ha obligado a emplearse en otras cosas.

“Por eso ahora los alimentos básicos que consumimos los mexicanos son importados de otros países, debido a que es más barato comprar que producir y esto ha orillado a muchos productores a abandonar el campo en busca de mejores oportunidades”, señalaron.

Los campesinos manifestaron que las nuevas generaciones prefieren marcharse de las comunidades para encontrar un trabajo que les permita sostener a sus familias, porque se han dado cuenta que la agricultura no es redituable”, enfatizaron.

Agregaron que hay productores que son más aventados y en vez de quedarse a trabajar las tierras, se van a Estados Unidos, y los menos aventados se quedan en el municipio a trabajar en el mototaxi.

Trabajando en el mototaxi no obtienen grandes ganancias, pero al menos logran sacar para mantener a sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton