¡Sin médicos en Bacalar!

Los fines de semana los galenos abandonan sus actividades; los habitantes de tres comunidades deben hacerla de doctor y utilizar sus automóviles particulares como ambulancias.

|
Los representantes de las autoridades municipales de tres comunidades aprovecharon para dar a conocer públicamente la falta de médicos. (Omar Capistrán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Sin médicos los fines de semana y soportando arbitrariedades de los galenos de lunes a viernes. Representantes de tres comunidades de la zona rural que asistieron al Taller de Reactivación Productiva en Bacalar aseguraron que los servicios de salud se encuentran “por los suelos” en este momento.


Los representantes de las autoridades municipales en las comunidades de Caobas, Botes y Rovirosa, Silvestre Ayala Calderón, Anastasio Ketz Bacab y Esteban Martínez Escudero aprovecharon la presencia de Novedades en el foro organizado por la Comisión nacional Forestal para dar a conocer públicamente la falta de galenos, sobre todo los fines de semana en las comunidades rurales del sur del estado.


Ayala Calderón, comisariado,  aseguró que los pobladores de Caobas deben utilizar automóviles particulares y hacer las veces de ambulancia debido a que ni siquiera con eso cuentan para trasladar a un enfermo al Centro de Salud más cercano que es el de Nicolás Bravo o en su defecto, hasta la capital del estado.


“Tenemos una clínica pero de un tiempo la fecha no hay quien atienda los fines de semana, no sabemos la razón pero los doctores no se quedan, No se pude pensar que no habrá enfermos sábado y domingo, es una situación muy difícil”, dijo.


En el mismo tenor se manifestó Silvestre Ayala Calderón, quien señaló que en la localidad de Botes y ejidos cercanos no existe quien atienda a los enfermos, representando esto un “calvario” para aquel poblador que se llega a sentir mal durante el fin de semana.


“tuvimos el caso de una mujer que parió en una camioneta cuando la trasladaban hacia la capital porque no encontramos a ningún doctor un sábado en la madrugada. Afortunadamente la atendieron inmediatamente en Chetumal, pero que va a pasar el día en que a una persona con dolencias no tenga la misma suerte”, cuestionó el comisariado.


El secretario del Comisariado ejidal de Rovirosa, Esteban Martínez Escudero, fue más allá, y aseguró que la doctora que por años ha atendido en aquel lugar de nombre Leticia, aunque no recordó el apellido, maltrata, es déspota e incluso altanera con los pacientes, por lo que solicitó a los Servicios Estatales de Salud, sea removida de su cargo y contraten a alguien que realmente disfrute su trabajo. “obviamente tampoco presta su servicio los fines de semana”, concluyó Martínez Escudero.

 


 

Lo más leído

skeleton





skeleton