Quintana Roo y Cuba, juntos por el arte

Durante la Jornada Cultural realizada en la isla, se firmo un convenio entre los dos países, el cual beneficiará para que varios proyectos se hagan realidad en poco tiempo.

|
La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva anunció el logro que fue alcanzado durante la jornada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan anunció que uno de los logros alcanzados durante la Jornada Cultural Quintana Roo en Cuba fue la firma del convenio de cooperación en materia cultural entre Quintana Roo y la isla caribeña, con el cual, varios proyectos, podrán ser una realidad en breve en la entidad.


La funcionaria confirmó en entrevista en exclusiva para Novedades Chetumal que la falta de formalización del convenio entre Cuba y Quintana Roo, anunciado desde la realización del Festival de Cultura del Caribe a finales del año pasado, ocasionaba que algunos acuerdos no se concretaran debido a la falta de este requisito que las autoridades federales exigen para poder apoyar el financiamiento de los programas y proyectos y su futura ejecución.


Al respecto Villanueva Chan dijo estar muy entusiasmada ya que a raíz de la firma de este convenio de cooperación, Quintana Roo es muy probable que para el Festival de Cultura del Caribe cuente ya con un grupo conformado de Colmenitas como el que existe en Cuba y que demostraron su calidad en el pasado festival caribeño.


Cabe señalar que el grupo Colmenitas de Cuba tiene una amplia tradición puesto que su origen data desde 1989 y ha ido convirtiéndose en toda una institución de la que han salido representaciones espectaculares, es toda una escuela de artes escénicas primordialmente en la que a través de talleres los niños y jóvenes se van formando en este arte, este tipo de proyectos ya han surgido también en Colombia y Venezuela con excelentes resultados.


La titular de la secretaría de Cultura dijo que las presentaciones que se hicieron en Cuba durante la Jornada Cultural, fueron un éxito por parte del Ballet de Cámara de Quintana Roo, el grupo folklórico que los acompañó, además de la capacitación que recibieron maestros de la Escuela de Música del estado.


Destacó que asimismo, Quintana Roo montó en la Casa México o la Casa del Benemérito de las Américas una pequeña sala de lectura en la que se exhiben varios títulos de autores quintanarroenses.


“Esta es una buena manera de sacar a la luz a nuestros nuevos talentos en la narrativa, en la investigación y a nuestros escritores con trayectoria, con el fin de que no tengan que abandonar al estado para trascender”, enfatizó.


 

Lo más leído

skeleton





skeleton