Ladrones cambian las vacas por los borregos

El robo de ganado bovino ha disminuido en algunas zonas, como Bacalar y Othón P. Blanco.

|
El precio de la carne de borrego en canal es de aproximadamente 80 y 90 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El abigeato de ganado menor incrementó durante los últimos seis meses en la zona centro y sur de Quintana Roo, mientras que el robo de ganado bovino ha disminuido en algunas zonas, aunque continúa siendo un problema para los ganaderos.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló que mensualmente se roban de entre 100 y 300 borregos, lo que ha generado un preocupante despoblamiento del rebaño, sin que las autoridades hayan realizado operativos para frenar el abigeo.

“Las unidades del Registro Electrónico de Movilización que se instalaron para establecer la trazabilidad del ganado, han ayudado para que disminuya el abigeo"

“Prácticamente a la semana se roban entre 20 y 30 borregos de diferentes ranchos y que aparentemente son vendidos a los restaurantes de la capital, pues los ladrones se hacen pasar como productores de borregos e incluso han comenzado a falsificar documentos de legal propiedad de animales, por lo que los compradores son prácticamente engañados y acceden a adquirir al animal bajo la creencia de una transacción aparentemente legal” afirmó el entrevistado. 

También te puede interesar: Preparan acciones contra el robo de ganado en Chetumal

Señaló que las regiones donde se presentan estos robos son la zona poniente del municipio de Bacalar y la región limítrofe de Quintana Roo con Campeche, en Othón P. Blanco, pues son regiones en donde existe poca presencia de las autoridades.

Detalló que el precio de la carne de borrego en canal es de aproximadamente 80 y 90 pesos, por lo que resulta redituable para los ladrones el poder comercializar con la carne de estos animales pues de un solo espécimen se pueden obtener hasta 30 kilogramos de carne.

En contraste, el robo de ganado bovino ha disminuido en algunas zonas, como Bacalar y Othón P. Blanco, aunque se siguen reportando el hurto de entre dos o tres animales cada semana.

“Las unidades del Registro Electrónico de Movilización (Remo) que se instalaron para establecer la trazabilidad del ganado, han ayudado para que disminuya el abigeo”, afirmó. 

Justamente este mayor control pudo hacer que los ladrones migraran a borregos.

Lo más leído

skeleton





skeleton