Vecinos ahuyentarán a los delincuentes con ‘botones de pánico’

Habitantes de fraccionamientos utilizarán las iglesias como vínculos de coordinación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante la situación de inseguridad que se está viviendo en el municipio de Solidaridad, se estará implementando a partir de la próxima semana los primeros tres “botones de pánico”, que operarán con equipos organizados por vecinos vigilantes. 

Para ello, se están utilizando a las iglesias de diferentes denominaciones religiosas en Playa del Carmen, como vínculos de coordinación entre habitantes en dos zonas: el fraccionamiento Villas del Sol y Misión de Las Flores. 

También te puede interesar: Meterán en cintura a estacionamientos de plazas comerciales

Sobre ello, la dirección municipal de Asuntos Religiosos, explicó que dicha sirena estará conectada a un control que estará en manos de los habitantes de la zona, quienes además se acordarán mediante un protocolo preestablecido, cómo deben actuar en caso de que sea encendida por algún tipo de asalto en vía pública, robo a casa habitación o emergencia general.  

"Son tres chicharras, con sonido de más de 120 decibeles"

“Las iglesias representan un sector de la sociedad que coopera a nivel social y siempre están dispuestos a participar. Con ellos estamos haciendo circuitos de vigilancia, en coordinación de la asociación civil ‘Vecinos Unidos en Acción’, dependencias como Seguridad Pública y Desarrollo Social, entre otras. Son tres chicharras, con sonido de más de 120 decibeles. Cada una con un costo compartido de 2 mil 600 pesos la base con la bocina, y cada control a 180 o 200 pesos, que cada vecino puede tener”, adelantó Lulú Solano Mena, directora de Asuntos Religiosos en Solidaridad.

El grupo de vigilantes vecinales más grande estará ubicado en a la altura del segundo parque de Villas del Sol, con la participación de alrededor de 50 habitantes, uno más de 30 en una cerrada dentro del mismo fraccionamiento y el tercero en Las Flores, con 20 vecinos, quienes usarán esta tecnología en lo que llegan los cuerpos de emergencia.

La funcionaria explicó que esto es parte de dos programas complementarios que se están desarrollando: “Alarma vecinal” y “Más luz, menos robos”, con lo que buscan atender la primera de tres problemáticas que se han detectado en las zonas habitacionales como la seguridad, salud y medio ambiente.

A mediados de septiembre, vecinos de Las Palmas 1, fueron quienes se organizaron mediante grupos de whatsapp contra la delincuencia, con el objetivo de alertarse entre ellos, defenderse  y no dejar que los ladrones escapen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton