INE resguarda credenciales no recogidas en una bóveda bancaria

Alrededor de tres mil 988 formatos fueron guardados para garantizar certeza en los comicios del 7 de junio.

|
Las personas que realizaron su trámite y no recogieron sus credenciales no podrán votar en estás elecciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bnejamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ayer el retiro y reguardo de credenciales que no fueron recogidos por sus propietarios y efectuó la destrucción de aquellas que fueron tramitadas desde hace dos años y fueron olvidadas.

Se trata de tres mil 988 formatos que estarán resguardadas en una bóveda bancaria, donde permanecerán hasta el próximo 8 de junio, cuando serán puestas nuevamente a disposición de los ciudadanos que los tramitaron.

En tanto, mil 632 fueron triturados por las autoridades electorales. Los restos también se mantendrán resguardados. En otras ocasiones eran encementados para construir pisos en escuelas públicas del nivel básico en el sur de la entidad.

Las personas que realizaron su trámite y no recogieron sus credenciales no podrán votar en estás elecciones.

También te puede interesar: El INE destruirá mil 711 credenciales de elector en Q. Roo

Como parte de los nuevos lineamientos, el Instituto Nacional Electoral deberá garantizar el reciclado de todo el material, sin embargo, hasta el momento no se ha definido que empresas se hará cargo.

“Todo el procedimiento es vigilado por los representantes de los partidos políticos. El resguardo se hace en base a lo que establece la legislación federal, la cual también nos obliga a destruir aquellas cumplido un determinado tiempo. Todo ello es con el objetivo de brindar certeza en las elecciones próximas”, señaló Ricardo De la Rosa Ruíz, vocal del Registro Federal de Electores del INE.

De las micas que fueron tramitadas de septiembre de 2014 a enero de 2015 y no fueron recogidas, la mayoría, dos mil 220 corresponden al Distrito Electoral 01, 969 al Distrito Electoral 03 y 792 al Distrito Electoral 02. En el caso de las destruidas, la mayor parte también es del Distrito 01.

Lo más leído

skeleton





skeleton