Invierten millones en boyas para el mar, que siguen en la arena

Estos elementos servirían para la protección de los bañistas y para poder obtener la Blue Flag.

|
Las boyas adquiridas en 2014 para protección de los bañistas de Playa del Carmen aún siguen en la arena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante las vacaciones de verano nunca se colocaron las boyas del  programa playa segura, cuyo costo de inversión fue de seis millones de pesos, según se informó en su momento. 

Se había adelantado por parte de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que se podrían reinstalar para este período vacacional.

Sin embargo dicha infraestructura luce abandonada hasta la fecha en las oficinas de la Zofemat y sobre la payas como la de la calle 2; asimismo sólo una hilera pequeña está colocada en el mar en las cercanías de playa Piñatas.

También te puede interesar: Se pierden 200 boyas en playas céntricas

Hasta el momento Horacio de Jesús Coral Aguilar, titular de la Zofemat no ha dado su versión a pesar que se le ha buscado. Esta infraestructura tiene como fin proteger a los bañistas de las embarcaciones que hacen embarques y por otro lado delimitar su área de nado. 

Este funcionario dijo en entrevista pasada que se carecía de una inversión de 50 mil pesos para pagar a la empresa que se encargaría de colocar las boyas y a su vez darles mantenimiento.

La delimitación de los cuadrantes de boyado se encuentran situados desde playa Caribe y hasta la demarcación de arenales de la calle 12; esta es una de los áreas más concurridas por los bañistas tanto locales como de pate del turismo que arriba al destino. 

El proyecto de playa segura, que funciona con el boyado y sirve para proteger a los bañistas,  fue anunciado en 2014 por el entonces presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, quien dio a conocer en su momento que iría a tener un costo de inversión de seis millones de pesos. 

Las boyas se  terminaron de colocar en la Semana Santa de aquel año y  desde que comenzaron a funcionar han tenido  daños en su estructura,  los cuales fueron reportados por la Zofemat. 

Uno de los objetivos de este boyado, era dotar a Playa del Carmen del distintivo Blue Flag, el cual no posee. 

Lo más leído

skeleton





skeleton