Estudiantes del Tecnológico realizan un brazo robótico

El prototipo se realizó con una inversión de 500 pesos y se presentó en el Hackaton.

|
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Cancún realizaron el prototipo en dos semanas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de quinto semestre del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), presentaron un brazo robótico didáctico en el Hackaton, evento donde se reúnen estudiantes especializados en el manejo de sistema Arduino.

“El proyecto lo realizamos cuando vimos la convocatoria del evento, nos reunimos, platicamos y decidimos entrarle, todos somos de diferentes especialidades, y cada uno aporta los conocimientos de su área”, mencionó Marco Antonio Chunab Rodríguez, integrante del equipo.

También te puede interesar: Se incorpora un robot al Instituto Tecnológico de Cancún

El Hackaton es un espacio en el que se reúnen estudiantes de ingeniería y personas que desarrollan proyectos con el sistema Arduino, el cual tiene como característica principal, apoyar el desarrollo de programas, aplicaciones, que pueden ser mejorados por terceros, sin restricción.

Los estudiantes del ITC presentaron el prototipo de brazo robótico didáctico, el cual tiene funciones de movimiento lateral, y fue elaborado con piezas de aluminio reclinadas, motores que los estudiantes tenían y placas del sistema Arduino, que fueron programadas por los estudiantes.

En la primera etapa se enfocaron en la movilidad de izquierda a derecha del prototipo, durante la jornada del Hackaton prevén programar el control a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil o tableta electrónica, por medio de sensores.

Mejoras al prototipo

Las siguientes modificaciones que los alumnos tienen en mente, es que el prototipo pueda hacer trazos que se ordenan a través de una aplicación, que ellos mismo diseñarán.

El brazo se elaboró en dos semanas aproximadamente, con una inversión de 500 pesos, para la compra de cables, motores con los que no contaban y material extra que utilizaron.

Los creadores del prototipo, invitan a los demás estudiantes de diferentes instituciones educativas para que participen en eventos como el Hackaton, donde ponen a prueba su destreza y habilidades en materia de programación y en algunos casos, hasta robótica.

El proyecto lo seguirán trabajando los alumnos en los próximos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton