11 de Diciembre de 2018

Chetumal

Incendios amenazan la preservación forestal de Bacalar

Brigadas de la Conafor atienden las conflagraciones que se han registrado, pues han consumido casi 200 hectáreas.

Los incendios que se han registrado en comunidades de Bacalar han consumido casi 200 hectáreas de vegetación arbustiva. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los incendios que se han registrado en comunidades de Bacalar han consumido casi 200 hectáreas de vegetación arbustiva. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Incendios amenazan la preservación forestal de BacalarCompartir en Twiiter Incendios amenazan la preservación forestal de Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Apenas terminaron de sofocar los tres incendios que recientemente se registraron en suelo bacalarense y ya amenaza uno nuevo en el poniente del municipio, según pudieron detectar autoridades durante un sobrevuelo, lo que movilizó nuevamente a las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comunitarias, para cercarlo y evitar que se propague.

Fueron siete días de intenso trabajo, las que desplegaron brigadas de la Conafor y comunitarias de varias poblaciones vecinas, para extinguir en su totalidad los tres incendios; primeramente, hace tres días, el de Altos de Sevilla y este miércoles, los de Río Escondido y Río Verde, que en total consumieron casi 200 hectáreas de vegetación arbustiva.

También te puede interesar: Instalarán campamentos para monitorear incendios forestales

Cuando todo parecía volver a la calma, en un sobrevuelo realizado por las autoridades involucradas, se detectó horas después ese mismo día, una nueva conflagración en los cerros al suroeste del ejido Huatusco.

No obstante, Rafael León Negrete, gerente de dicha instancia, afirmó que de manera inmediata se movilizaron las brigadas y para este jueves, ya presentaba un 80% de control y 70% de liquidación. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, también se detectó otro, en la Isla Mono, en las cercanías de la Laguna Chunyaxché.

Precisó que no bajarán la guardia, para supervisar que se respete el calendario de quemas establecido del primero de abril al 15 de mayo, para el municipio bacalarense, por lo que pidió la colaboración de los mismos ejidatarios para que se sumen a este esfuerzo institucional, pues la preservación de las riquezas forestales, es obligación de todos.

Subrayó que además de realizar acciones de concientización en el área rural, también han implementado medidas adicionales, como el reconocimiento aéreo y la vigilancia de puntos de calor vía satélite, que permiten una movilización pronta y efectiva de los recursos humanos disponibles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios