Brilla el mundo maya en Quintana Roo

La ínsula recibió el cambio del treceavo Baktún en un concierto engalanado por el maestro de música, Armando Manzanero.

|
Armando Manzanero llenó de emotivos momentos el escenario con melodías como “Por debajo de la mesa”, “No” y “Somos novios”, entre otras. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Lanrry Parra/Stephani Blanco/Yenny Gaona/Renán Moguel/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- “Hoy participamos en espectacular evento para recibir la Nueva Era Maya, mismo que además de dar la bienvenida al sexto sol, impulsará al municipio isleño de manera turística a nivel nacional e internacional”, expresó el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, en el evento realizado la madrugada de ayer viernes en el parque escultórico Punta Sur.
 
Catalogado como el primer punto que primero alumbra el sol en México, Isla Mujeres recibió el cambio del treceavo Baktún, y comenzó la llamada Nueva Era Maya, en un concierto engalanado por el maestro de música, Armando Manzanero, quien de manera magistral representó a los descendientes de la cultura maya.
 
En este evento, el alcalde destacó la importancia de esta festividad para dar la bienvenida a una nueva época en la que se espera lleguen cambios en beneficio de la humanidad, así como un gran impulso turístico al destino, al contar con un evento en el que participaron importantes empresas de prensa nacional e internacional que dieron a conocer a Isla Mujeres a nivel mundial.
 
Cabe mencionar que en este evento se contó también con la presencia de diversos empresarios y representantes comerciales y de promotores turísticos, que vinieron a dar difusión a este evento que refuerza el posicionamiento de Isla Mujeres, como un lugar privilegiado por su posición geográfica y bellezas naturales.
 
La festividad dio inicio alrededor de las 23 horas con la presencia de 600 invitados, principalmente empresarios y medios de comunicación, que arribaron por mar y tierra al parque Garrafón para realizar un recorrido por el camino representativo que llega hasta Punta Sur.
 
Con el nombre “Punta Sur, El Despertar De Una Nueva Era” fue bautizado este evento por grupo Dolphin Discovery, organizador del evento, dando con ello identidad al Santuario de la Diosa Ixchel, donde los grupos folclóricos mayas bailaron hasta esperar el nuevo amanecer.
 
Con melodías como “Por debajo de la mesa”, “No” y “Somos novios”, entre otras, el maestro Armando Manzanero amenizó el importante evento y al sonido de las inolvidables baladas, el intérprete llenó de emotivos momentos el escenario que recibió el primer rayo de la nueva era maya en México.
 
Con la presentación de la nueva balada de Armando Manzanero, “Nueva Era Maya”, concluyó el espectacular concierto que tuvo al fondo el templo de la Diosa Ixchel, el punto más al sur de Isla Mujeres.
 
En dicho evento organizado por el grupo Dolphin Discovery, se contó con la participación de diversas personalidades del medio del espectáculo y cultural, como Jaime Mausan, Oscar Cadena y diversos pintores de talla internacional que dieron inicio a nuevas obras alusivas a la fecha y transmitieron en vivo este importante acontecimiento, mostrando a México y el mundo, a Isla Mujeres como el lugar donde se vieron los primeros rayos del sol de la nueva Era Maya.
 
Tras recibir el amanecer, concluyó la espectacular velada que dio inicio a la nueva era, después de 5 mil 125 años después de la creación del tan exacto calendario maya, apreciado por representantes de diversas culturas del mundo que también se unieron a la celebración.
 
Asisten a recibir el quinto sol 
 
Fueron decenas de personas quienes asistieron al campamento El Meco Loco, que se encuentra a un costado de la zona arqueológica El Meco, para ser parte de las actividades y ceremonias que se celebrarían en ese lugar. 
 
Desde muy temprano, personas que en su mayoría vestían de blanco llegaron a este lugar en donde el Consejo Maya Nuevo Sol realizó su ceremonia del inicio de la nueva era, en donde se prendería el fuego nuevo. 
 
Las personas llegaron con la idea de que el evento se realizaría en la zona arqueológica, pero estas no se hicieron ahí. Hubo confusión y las personas pagaron la entrada a las ruinas y, al percatarse que el evento no sería ahí, se trasladaron al campamento donde pudieron ser partícipes de las dos ceremonias, además de las diferentes actividades que se realizaron durante el día. 
 
Fueron alrededor de 300 participantes de diferentes grupos, tanto mexicanos como extranjeros,  quienes se encargaron de la organización del lugar. Durante el día de ayer se pudieron presenciar danzas y cantos prehispánicos por parte del grupo. 
 
Además de la ceremonia del Cenit, una de las más importantes que se realizó por parte de los Abuelos del Consejo Nuevo Maya, la cual comenzó al mediodía y en la que participó el público asistente, también se llevaron a cabo distintos cantos en maya y náhuatl, además de hacer un agradecimiento a la Madre Tierra. 
 
Uno de los grupos desarrolló una puesta en escena en la que contaron la leyenda del México prehispánico. 
 
Aunque la afluencia de personas comenzó desde la mañana, sus actividades tuvieron que ser retrasadas debido a que en la madrugada de ayer comenzó a caer la lluvia. El grupo organizó una velada con cantos. 
 
El objetivo del evento fue la celebración de la nueva era, en donde en armonía se pudo congregar con el “nuevo ciclo” de los cinco milenos de la historia maya. 
 
El cierre de la celebración se dio con el fuego nuevo, en el que participaron sacerdotes. Las personas que asistieron al evento fueron parte de un movimiento en el que se festejó el nacimiento del nuevo sol.
 
Pasa de noche, cambio de era en la zona sur
 
A pesar de que se suspendieron innumerables eventos alusivos al fin de la cuenta larga maya en diversos puntos del estado, en Felipe Carrillo Puerto se realizó una ceremonia para conectarse con los bacabes –dioses cargadores del tiempo y guardianes de los puntos cardinales–, para agradecer por el ciclo que terminó ayer y el que comienza hoy.
 
En Tihosuco, indígenas mayas descartaron que ayer fuera el fin del mundo, ni fecha de alineaciones astrales.
 
La ceremonia por el nuevo ciclo estuvo a cargo de los rezadores de Tihosuco, incluido Justino Canul, y en ella se recibió al nuevo baktún. 
 
A su vez, el antropólogo Mario Collí Collí dio una conferencia en maya y español, y explicó la importancia de los calendarios Tzolkín y el Haab en la vida de los mayas.
 
En otras zonas del sur del estado, como Oxtankah e Ichcalak, el fin del calendario maya pasó de noche.
 
Presenciaron turistas representaciones de ceremonias mayas en sus hoteles
 
Turistas nacionales y extranjeros pudieron presenciar diversas ceremonias tradicionales de la Península de Yucatán, luego de que en diferentes inmuebles de la zona hotelera se realizaron algunas representaciones con motivo del fin del calendario maya y el comienzo de la nueva era.
 
La serie de eventos que comenzó desde el pasado 9 de los corrientes, y concluyó ayer, fue parte de los atractivos que el sector hotelero promovió para atraer más turistas a sus centros de hospedaje.
 
Máximo García Rocha, director de Turismo municipal, comentó que esta actividad resultó un atractivo extra para los visitantes, debido a que la expectación que causó a nivel internacional el fin del calendario maya fue un imán para elevar las ocupaciones.
 
Muchos pudieron presenciar la realización de diversas ceremonias tradicionales como el K’aam Nikte’ (boda maya), Kili’ich Uk’ul Saka’ (bebida sagrada), Jo’olché’ (primer fruto de la cosecha), Wajikool (agradecimiento al dios Chaac) y Jets Lu’um (consagración maya). 
 
Explicó que ante el éxito y la gran participación que tuvieron en sus eventos los diversos inmuebles que participaron, hay centros de hospedaje que realizarán más actividades de este tipo de manera permanente. 
 
Los hoteles que participaron en la realización de diferentes ceremonias mayas fueron, entre otros, el Temptation, Grupo Palace, Sunset, Omni, Oasis, Real Resort, Royal y Riu.
 
Dignatarios mayas de comunidades de la entidad, con sus ayudantes, fueron los encargados de realizar las diferentes ceremonias en los hoteles para que puedan observar los turistas.
 
Además de este evento que realizó el sector hotelero, también se efectuaron algunas actividades conmemorativas para festejar el fin del calendario maya en el destino, ya que se realizaron pláticas en el Museo Maya de Cancún y algunos rituales en vestigios como El Meco.
 
García Rocha hizo hincapié al decir que la realización de estas actividades en los centros de hospedaje fue del agrado de los visitantes, y que algunos hoteleros piensan ofrecer de manera permanente este tipo de espectáculo a sus huéspedes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton