23 de Febrero de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

El azul turquesa regresará en cuatro meses a Puerto Morelos

Los trabajos de limpieza en los arenales se realizan en dos veces al día.

Los trabajadores realizan dos jornadas para recoger el sargazo que llega a las costas de Puerto Morelos. (Victoria González/SIPSE)
Los trabajadores realizan dos jornadas para recoger el sargazo que llega a las costas de Puerto Morelos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook El azul turquesa regresará en cuatro meses a Puerto MorelosCompartir en Twiiter El azul turquesa regresará en cuatro meses a Puerto Morelos

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos para tener arenales sin exceso de sargazo tardarán hasta cuatro meses en Puerto Morelos. Las brigadas de limpia han incrementado y aunque han avanzado está recalando aún mucha alga en la playa, detalló Leonel Medina Mendoza, alcalde del lugar.

“Las personas están trabajando dos veces al día y la prioridad es atender el lado norte, para afectar lo menos posible la llegada del turismo”.

La planta es retirada desde el mar; sin embargo por el tiempo que estuvo estancada, se pudrió y por ello dejó el mal olor y un color en la arena que poco a poco deberá limpiarse.

También te puede interesar: Puerto Morelos 'punto crítico' en el arribo de sargazo

Hasta el momento son 19 mil 500 metros cúbicos los que han recolectado, de los más de 37 mil 500 que fueron retirados de los arenales de Benito Juárez que incluyen Cancún, Puerto Morelos y Puerto Juárez, mencionó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“De manera diaria estamos recolectando desde 800 hasta mil 400 metros cúbicos por día, siendo entonces la zona que aún cuenta con más  alga en el municipio”.  

Para la limpia se formaron nueve comités del Programa de Empleo Temporal (PET) con cerca de 800 personas, más un grupo de 100 personas que de manera constante ha participado. Además hay 10 operadores de maquinaria que apoyan con el retiro.

Realizan dos jornadas al día

Por día, al menos 750 personas se reúnen en uno de los dos horarios de limpia que labora a las 6 y 16 horas.

“Estamos en la primera etapa del proyecto que durará cerca de 35 días, en la segunda será sólo maquinaria la que estará operando, dependiendo del avance estableceremos una estrategia final de limpia”.

Parte de la planta es enviada a una sascabera que un ejido prestó a la alcaldía, aunque 75% es reincorporado a la duna costera, lo que ayudará a contar con más playa y protegerla de la erosión de los vientos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios