Brindan apoyo terapéutico a internos del Cereso

El principal objetivo es evitar que los internos reincidan en conductas delictivas o antisociales una vez que se reincorporen a su vida diaria.

|
Voluntarios de la Universidad Modelo, lograron reunir un lote de material didáctico que fue donado al Cereso. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con el objetivo de coadyuvar con las autoridades penitenciarias en la reinserción de internos del CERESO de Chetumal y del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), el Colegio Integral de Psicoterapeutas de Quintana Roo inició una serie de actividades grupales en la que se orienta a los reos sobre los valores que deben cultivar para una mejor convivencia social al momento en el que se reintegren a la comunidad.

Guadalupe Pelayo Velázquez, representante de la agrupación, destacó en entrevista durante el evento en el que, además, realizó una donación de material didáctico, que el apoyo terapéutico para este sector de la población reviste especial importancia para su desarrollo futuro, es decir, para evitar que los internos reincidan en conductas delictivas o antisociales.

Comentó que el pasado viernes, el Colegio de Psicoterapeutas concluyó con una semana de actividades en la que trabajaron con los jóvenes internos del Centro de Internamiento para Adolescentes a los que se les impartieron temas para el desarrollo personal, en los que se reportó una aceptable participación.

Pelayo Velázquez señaló que al trabajar con jóvenes que se encuentran internos por algún conflicto con la ley, se les mostraron estilos de vida positivos, se les inculcó la concientización sobre las acciones que cada uno realiza, se les hizo autoanalizar sus conductas y valores, entre otras dinámicas y el resultado fue enriquecedor ya que en cada uno se sembraron aspectos positivos.

Explicó que en este momento dentro del colegio participan 25 profesionales, además del apoyo y colaboración que reciben del voluntariado de la Universidad Modelo, quienes de manera conjunta lograron reunir un lote de material didáctico que este mismo día fue donado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, en beneficio de los más de mil internos que se encuentran en el área de varones.

La profesional en psicología compartió que a diferencia de encontrar en los jóvenes una manifestación generalizada de resentimiento con la sociedad, se encontraron en esta experiencia en general con jóvenes concientes de que las conductas que los llevaron a ese lugar fueron negativas, de las consecuencias de sus actos y de que tienen que cambiar y que para ello requieren del apoyo profesional y sobre todo de sus familias.

Por último anunció que a partir de esta semana trabajarán talleres con las 95 internas del CERESO quienes han solicitado las pláticas sobre temas específicos y posteriormente serán atendidos de manera voluntaria los internos del área de varones del centro de reclusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton