25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Brindan apoyo a niños con males congénitos

Nace nueva asociación civil que ayuda con valoración médica y tratamiento médico.

Integrantes de NQR, A.C., traen de la zona rural a niños con necesidades y los canalizan a la instancia médica. (Foto de contexto/SIPSE)
Integrantes de NQR, A.C., traen de la zona rural a niños con necesidades y los canalizan a la instancia médica. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Brindan apoyo a niños con males congénitos Compartir en Twiiter Brindan apoyo a niños con males congénitos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La asociación civil NQR, A. C., fue presentada ayer en Chetumal como una opción más de apoyo a las familias con hijos que padecen malformaciones congénitas.

Óscar Acopa Ferral, presidente de la asociación civil, dijo que actualmente apoyan a nueve familias cuyos infantes padecen diferentes enfermedades de nacimiento. Precisó que la ayuda que reciben es para la valoración médica, incluso para el tratamiento correspondiente.

Explicó que esto lo realizan mediante el apoyo de empresarios locales que cooperación de diferentes formas, así como la gestión directa ante instituciones dedicadas a la atención de las necesidades sociales, como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Acuden a zonas rurales 

El entrevistado señaló que la importancia de esta organización, radica en que sus integrantes acuden a las áreas rurales en busca de familias con necesidades de este tipo, para canalizarlos a las instancias correspondientes y verificar que reciban la atención necesaria.

“Por ejemplo, ahora ya vamos a llevar a una familia de la comunidad de Maya Balam, del municipio de Bacalar, ahí hemos conseguido el apoyo del DIF bacalarense y mañana estaremos en la ciudad de Mérida, Yucatán, para que los especialistas médicos revisen el problema que tiene el niño”, destacó.

El subdirector del Hospital General de Chetumal, Noé Ismael Sánchez Tun, al respecto dijo que estos padecimientos congénitos son esporádicos, ya que en el caso de la zona sur del Estado, de cada mil nacimientos, sólo entre tres y cinco resultan con algún padecimiento de este tipo.

Destacó la importancia del trabajo que realiza la asociación civil NQR, de la que forma parte, ya que el tratamiento para que los infantes enfermos puedan tener una vida sana y normal, tiene costos relativamente altos.

“En la zona sur de Quintana Roo es muy raro que se den estos casos, pero sí, sí hay. El problema es que las familias a veces no tienen los recursos para pagar un tratamiento, porque para la atención no interviene un solo especialista, sino que es de manera interdisciplinaria”, indicó.

Una enfermedad congénita se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno ocurrido durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios