Implementan campaña de prevención por conjuntivitis

Informan que de la semana pasada y a la fecha se reportaron más de 14 mil casos en el estado.

|
La conjuntivitis es una enfermedad bacteriana contagiosa. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el temor de un brote de conjuntivitis en Cancún, las autoridades de Salud Municipal realizan una campaña de prevención e higiene entre la población para evitar se produzca una epidemia entre la ciudadanía, señaló el director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Francisco Mendiola Franco.

La conjuntivitis es una enfermedad bacteriana en los ojos, que se transmite de persona a persona y la única forma de contagio es a través de mano en mano, “cada vez que saluden a alguien es necesario lavarse las manos porque es una enfermedad contagiosa que puede iniciar con proceso viral bacteriano hasta un proceso hemorrágico”.

También te puede interesar: No hay abasto para atender brote de conjuntivitis en Chetumal

En el sur del estado, las autoridades se encuentran en estado de alerta desde la semana pasada, cuando se comenzó a observar el contagio masivo, mientras que en Cancún, en esta semana sólo se tiene un caso en la Dirección Salud municipal, “porque la gente también se atiende en la clínica de seguridad social porque es necesario que con esta enfermedad en paciente debe aislarse por cuatro días”.

Esta bacteria se aloja en el párpado, tapa el conducto lagrimal y genera dolor y secreción, hay conjuntivitis pasajeras que son virales con una duración de 48 horas y otras que necesitan antibióticos, se recomienda evitar salir a la calle y trabajar porque pueden contagiar a más personas.

La campaña prevención e higiene se realiza a través de las redes sociales y se trabaja con la Jurisdicción Sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En el IMSS de Cancún, señalaron que no tiene reportes de epidemia masiva, pero, sí hay casos en las unidades médico familiar, y se reportan a la Secretaría de Salud Estatal, sin embargo, se reforzó la atención médica y el abasto de medicamentos es suficiente en todas las clínicas de salud de la zona norte.

El vocero de la Secretaría de Salud (Sesa), Delfio Morales, señaló que de la semana pasada y a la fecha se reportaron 14 mil 638 casos, en la zona sur, en Othón P. Blanco se han registrado 2 mil 410 y en Bacalar 483, la vigilancia epidemiológica se ha incrementado en el estado y la autoridad tiene la epidemia bajo control en todo el estado, son pocos los casos en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton