Brujos, curanderos y adivinos falsos podrían ir a la cárcel

Una iniciativa del Congreso local busca dar hasta 12 años de prisión a quien comenta este tipo de fraude.

|
Una iniciativa que ya fue propuesta en el Congreso local pretende sancionar a quienes estafen con prácticas rituales a sus clientes. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia.
MÉXICO, DF.-  El Congreso de Quintana Roo inició la discusión de una reforma a su código penal estatal, para incluir en las definiciones del delito de fraude el lucro indebido y la explotación de “las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica y científica”.

La iniciativa de reforma, promovida por la diputada priista Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Congreso estatal, busca que se aplique una sanción de entre  seis meses y 12 años de prisión a todo aquel “maestro, curandero, brujo o gurú” que, por medio de engaños, induzca a sus seguidores, ya sea de forma individual o grupal, a realizar actos de “disposición patrimonial” en beneficio del líder espiritual, detalla el periódico Vanguardia.

Resguardo de la tradición

Sin embargo, advierte la iniciativa, no se pretende “afectar la práctica de los usos y costumbres que acompañan, de modo ritualístico, el ejercicio de la medicina tradicional de las diversas culturas indígenas de México”, ni tampoco otras prácticas como la “medicina alternativa, homeopática, natura o herbolaria”, las cuales se encuentran reconocidas en la Ley General de Salud.

Campo fértil

Según la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, en Quintana Roo “ya es cotidiano ver anuncios en la televisión, la radio, el periódico, en volantes, medios electrónicos e, incluso, por recomendación directa, ofreciendo resolver problemas ajenos” mediante prácticas carentes de sustento científico.  Por esto y debido a la herencia mística que hay en la entidad, Quintana Roo se ha vuelto campo fértil para este tipo de estafas.

Lo más leído

skeleton





skeleton