21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Conoces las medidas de seguridad para bucear en cenotes?

Las muertes se registran en sitios con profundidades mayores a los 50 metros.

La línea de vida existe en los cenotes más explorados. (Sergio Orozco/SIPSE)
La línea de vida existe en los cenotes más explorados. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Conoces las medidas de seguridad para bucear en cenotes?Compartir en Twiiter ¿Conoces las medidas de seguridad para bucear en cenotes?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente no hay un censo específico sobre el número de cenotes que hay en el estado, por lo tanto aún está pendiente el reglamento para fortalecer la protección y conservación de cuevas y cenotes en la Península de Yucatán, documento en el que también establecerán medidas de seguridad para las personas que se sumergen en ellos.

Las cuevas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán son las favoritas para investigación, por lo tanto el número de personas que realizan buceo son más de tres mil al año.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántos cenotes hay en Benito Juárez?

Sin embargo, para sobrevivir en las excursiones, los buzos toman sus propias medidas de seguridad y estas son algunas de ellas, de acuerdo con el grupo internacional de buceadores “Cave Diving”:

Medidas de seguridad

1.- Es importante que al bucear cuenten con lámparas posibles de utilizar debajo del agua y asegurarse de que la batería alcanzará durante el tiempo de recorrido. Esto porque al no contar con luz, los buzos suelen perder la orientación debido al pánico que se genera.

2.- Tomar en cuenta cuántas salidas hay en los cenotes y cuevas, esto si han visitado antes el lugar y tener en cuenta el tiempo que lleva llegar a ellas.

3.- Un dato importante es que la mayoría de las muertes de buzos ocurren en sitios con profundidades mayores a los 50 metros y ante este dato, los expertos recomiendan que no se expongan cuando no se trata de buzos profesionales, pues cuando hay preparación, incluso pueden llegar a más de 100 metros de profundidad, pero siguiendo las medidas necesarias.

4.- El gas que tienen en sus tanques no se debe quedar al límite, es decir, deben guardar una reserva aún cuando consideren estar cerca de la salida. 

5.- No se arriesguen si no cuentan con certificaciones de buceo, pues sin tener los conocimientos técnicos, tienen más probabilidades de enfrentarse a retos debajo del agua.

¿Qué es la línea de vida?

Si bien, no en todos los cenotes cuentan con este elemento, en aquellos que son más explorados existe, y se trata sólo de una cuerda que va desde la salida hasta los distintos puntos de la caverna.

Es sumamente importante saber en dónde está esta línea y echar mano de ella, pues en caso de perder luz, solar o artificial, pueden guiarse por esta cuerda.

Pendiente reglamento de cenotes

Desde 2013, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) propuso un reglamento para determinar las medidas de conservación, no obstante, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El INAH calcula que en toda la Península de Yucatán hay alrededor de 10 mil cuevas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios