Buceo de observación de tiburones, atractivo turístico

Asociación civil indica que esta actividad sería un beneficio biológicamente sustentable.

|
El nado con tiburones genera recursos para el sector turístico. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Fomentar el buceo de observación de tiburones en Quintana Roo, es el trabajo que realiza la asociación civil “Saving our sharks”, con la finalidad de que las personas comprendan mejor el comportamiento de esta especie, importante en el equilibrio de los arrecifes. 

“Esto sería un beneficio biológicamente sustentable, atractivo para el sector turístico por la economía que pudiera aportar y socialmente aceptado, ayudaría a disminuir la captura que existe a nivel mundial de este depredador, y desde el punto de vista ecológico la ventaja es no estar removiendo tiburones de su medio ambiente”, dijo Luis Lombardo Cifuentes, director de la asociación.

También te puede interesar: Nada con tiburones y ¡ayuda a conservarlos!

Un ejemplo es en Playa del Carmen, que año tras año incrementa la licitación del tiburón toro, ganando terreno en lo popular y sería bueno para el incremento de las actividades relacionado con uno de los animales más temibles del mundo marino, añadió.

Partiendo ya del conocimiento que se tiene del desarrollo de buceo con estos animales en la Riviera Maya, el objetivo es comenzar a darle más difusión en otros puntos del estado, siempre en colaboración con los pescadores del área en donde se puede encontrar, para ello ya han elaborado un manejo de ordenamiento para llevar a cabo estas actividades.

Apenas comenzarán un estudio socioeconómico en colaboración con la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Tecnológica, para calcular la estimación del hábitat de esta especie en el Caribe mexicano.

Este debate se llevó a cabo en un taller que se impartió acerca de la problemática de las pesquerías a nivel mundial y nacional y el por qué la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) debería actuar diferente en la conservación de las especies y protección de los recursos marinos.

Otro de los puntos que discutieron fue la actualización de los datos de pesquería, pues desde hace años, Conapesca no registra nada, algo importante para definir un plan de manejo, definir la tendencia del arte y la pesca y establecer mejores prácticas basadas en la sustentabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton