Instructor militar de buceo pierde la vida durante un entrenamiento

Otros tres elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales se reportan como graves.

|
El lamentable suceso ocurrió en un área cercana a la playa Las Casitas. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Un instructor de buceo del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, perdió la vida la mañana del jueves en la isla, durante una sesión de entrenamiento, mientras que otros tres elementos más se reportan graves.

La primera información que se obtuvo de forma extraoficial, es que sufrieron descomprensión, aunque los detalles son guardados por la milicia de forma hermética.

También te puede interesar: Militar retirado toma el mando de la seguridad de Cozumel

La isla de las golondrinas es sede de una de las nueve bases de entrenamiento que existen en todo México para el adiestramiento del Cuerpo de Fuerzas Especiales o Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (CFE/GAFES).

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana en el área cercana a la playa pública Las Casitas, donde regularmente se llevan a cabo los ejercicios que ayer terminaron en tragedia. El dato con el que se cuenta, es que durante los simulacros, por alguna razón, terminaron descompresionados cuatro militares.

Todos fueron trasladados de emergencia a las instalaciones del Hospital de la Secretaría de Salud, donde el sargento instructor fue atendido, pero ya nada pudo hacerse por salvarle la vida. Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para dar fe del fallecimiento.

Buceo de combate

El Subcentro de Adiestramiento de Buceo de Cozumel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzó a operar en 2006 y forma parte de una red de estaciones de formación, pero es la única especializada en buceo.

Por ello, aquí llegan elementos militares de todo el país, especialmente elementos de elite, para someterse a rigurosos entrenamientos, incluidos elementos del Estado Mayor Presidencial.

Esta información fue proporcionada en febrero del 2015 por Juan Carlos Luna, teniente de infantería e instructor. Cada año se realizan tres sesiones de adiestramiento en buceo militar con actividades desgastantes, que llevan al límite a los aspirantes en técnicas de búsqueda y rescate, patrullaje, salvamento, extracción de rehenes, tomas de playa, misiones de combate e infiltración; todo con un mínimo de 20 y un máximo 30 militares, con una duración de nueve semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton