‘Buen Fin’ dejó pocos beneficios en Chetumal

Las ventas registraron un promedio a la alza del 2.7% respecto al año anterior.

|
Las pocas ventas se deben a la situación económica que prevalece en los municipios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Roo.- Las ventas de los comerciantes del centro y sur del estado durante el “Buen Fin 2018”, no cumplió con las expectativas pronosticadas, con un promedio a la alza del 2.7% respecto al año anterior.

Eloy Quintal Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, señaló que fue un indicador de la situación económica que viven las principales cabeceras municipales de los municipios del centro Sur de Quintana Roo.

También te puede interesar: Plazas tendrán más seguridad durante el Buen Fin

A nivel nacional el programa superó los 100 mil millones de pesos, lo que significó un aumento entre el 4% y 8% respecto el año anterior, pero en la región centro-sur del estado, los resultados en Tulum fue del 4.7%, en Bacalar del 6.9%, en Felipe Carrillo Puerto 1.7%, José María Morelos del 1.% y en Chetumal 0.5% en relación al año pasado, para un promedio a la alza del 2.7%, y un estimado en ventas en las pymes de arriba de 53 millones de pesos de los 60 millones de pesos previstos”.

Se contó con la participación de más de 303 pequeñas y medianas empresas y más de 60 corporativas del 16 al 19 de noviembre pasado.

Los resultados del “Buen Fin 2018” son una radiografía de la situación económica que prevalece en los municipios, por lo que el próximo año la Canaco-Servytur Chetumal, espera que las condiciones económicas por medio de la inversión pública y privada inyecten mayor liquidez a las familias de la región, por otro lado es importante trabajar en contra de la informalidad que va en aumento por arriba del 45%.

Quintal Jiménez, indicó que el día más bajo en ventas al por menor fue el domingo para tiendas locales y el más alto el sábado y lunes, las tiendas departamentales recibieron el 34% de la derrama económica y 66% el ramo restaurantero, comercio, servicios y turismo.

“Para Chetumal el mercado beliceño se percibió un aumento importante dada la promoción que la iniciativa privada hizo y estamos en espera de información oficial para dar a conocer el total de beliceños que cruzaron la frontera este fin de semana del Buen Fin 2018”.

Un 67% de los comerciantes consideraron que el “Buen Fin” debe continuar en 2019, y un 92% sugiere que haya mayor participación de las autoridades en la promoción del evento en actividades complementarias; un 99% de los participantes no tuvieron reclamación por alguna inconformidad y un 35% considera que mayo o septiembre pudieran ser considerados para un “Buen Fin” de carácter estatal o local.

Lo más leído

skeleton





skeleton