Dicen no a despidos masivos en temporada baja

Se debe a la buena temporada que se ha registrado este verano en el destino; las ocupaciones por hotel son de hasta un 90%.

|
Este año las proyecciones son favorables porque se esta teniendo una de la mejores ocupaciones, por lo que la planta laboral del destino casi se mantendrá intacta. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ante la buena temporada que se ha registrado este verano, la fuerza laboral del denominado sector terciario (predominando el de servicios relacionados con el turismo) no tendrá los denominados días solidarios o despidos masivos, coinciden empresarios y líderes sindicales.

La población de Quintana Roo es de un millón 325 mil 578 personas de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con una fuerza laboral de 724 mil 372 personas que prestan servicios en 21 mil 702 empresas, principalmente en el sector de servicios, de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico.

El denominado sector terciario involucra el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, sociales y diversos incluido el gobierno, lugares en los que la cifra de trabajadores es de 579 mil 498 y representan el 80% de la cifra antes señalada.

En Benito Juárez la población es de 661 mil 176 habitantes de los cuales 360 mil 455 trabajan en el área de servicios es decir 312 mil 876 que son el 86.8%.

La principal actividad laboral en el municipio esta relacionada con el turismo y esto se encuentra principalmente en la zona de playas en donde la temporada alta ha registrado un alza importante con ocupaciones por hotel de hasta un 90%.

En temporadas bajas de años anteriores las empresas turísticas principalmente para evitar despidos masivos han tomado medidas como vacaciones adelantadas, días solidarios (descansos obligatorios) y este año las proyecciones son favorables porque se esta teniendo una de la mejores ocupaciones, por lo que la planta laboral del destino casi se mantendrá intacta, coinciden Jesús Almaguer Salazar, de la Oficina de Visitantes y Convenciones, puesto que están trabajando para la temporada baja

Mientras que los dirigentes de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) coinciden en que esta es una buena temporada alta y que en los meses de septiembre a noviembre si bajarán las actividades laborales pero no tan drásticamente como en años anteriores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton