Alertan a la población sobre los casos de varicela

Los buenos hábitos dismuyen las probabilidades de contagiarse con este virus.

|
Guillermo Hinojosa Mendoza, director del Hospital Integral de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El lavado frecuente de manos, evitar toser frente a las personas, cuidar la higiene en los alimentos, consumir frutas y verduras de temporada y aplicar los esquemas de vacunación oportunamente, son algunas de las medidas que la ciudadanía debe tomar en consideración para evitar contagio del virus de la varicela.

Guillermo Hinojosa Mendoza, director del Hospital Integral de Bacalar, puntualizó que aunque sólo un caso de varicela han atendido, resulta importante hacer un llamado a la población en general para evitar el contagio de este virus, tomando en consideración que apenas inicia la temporada de calor, que es cuando resulta común la aparición de este molestoso padecimiento.

Recomendó que para esta temporada, resulta necesario vigilar las infecciones respiratorias, digestivas y de contagio por exposición. Quienes lo padezcan deberán acudir a valoración médica, guardar reposo en casa para evitar contagio, principalmente en la fase exantemática; pues sólo deja de ser contagioso cuando se encuentra en etapa de costra.

Etapas de la varicela

De acuerdo al galeno, la aparición de la varicela traviesa por varias etapas, desde la aparición de pequeñas ronchas de color rojo que causan comezón; luego se transforman en pequeñas ampollitas claras, que parecen como gotitas de agua rodeadas de un halo rojo; posteriormente, conforme se van secando se forman costras, nuevamente causantes de comezón, que de ser arrancadas dejarán marcas imborrables. 

Síntomas

Dijo que igualmente se manifiestan pequeñas llagas en las membranas mucosas, principalmente en boca, garganta y genitales. Puntualizó que la enfermedad es contagiosa desde los tres días previos a la erupción hasta que todas las ronchas están cubiertas con costras, usualmente siete días después de la aparición de las primeras lesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton