Niegan permiso para bungalows en Felipe Carrillo Puerto

El desarrollo pretendía ubicarse en la laguna Nopalitos del ejido José María Pino Suárez.

|
El proyecto Awakening Glamping Riviera Maya, que se desarrollaría en Felipe Carrillo Puerto, fue rechazado por la Semarnat. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolvió que el proyecto de ecoturismo Awakening Glamping Riviera Maya no es ambientalmente viable en la Laguna Nopalitos, en Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular, el proyecto “no aplica” a operarse durante los próximos 70 años en esta zona porque deriva en la posibilidad de desequilibrios ecológicos.

También te puede interesar: ¿Te hospedarías en una habitación-contenedor?

Sin embargo la empresa tiene la posibilidad de impugnar dentro de los próximos 20 días o enviar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para que la autoridad analice y determine si es ambientalmente viable o no.

Algunas de las causales por las que no fue aprobado el proyecto son, que en las colindancias de la laguna Nopalitos se pueden encontrar especies como el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y la palma chit (Thrinax radiata) que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

También se encuentran especies animales como reptiles, mamíferos pequeños, aves y ocelote (Leopardus pardialis) que también está protegido por la autoridad ambiental por estar en peligro de extinción. Aunado a los cuerpos de agua subterráneos que pueden resultar afectados.

En la zona también existe gran variedad de vegetación mediana y alta de hasta ocho metros de altura, que puede resultar afectada por las actividades humanas.

La empresa Awakening Experiencias, S.A.P.I. de C.V. es la encargada de construir y operar el proyecto Awakening Glamping Riviera Maya en una superficie de tres mil 661.4 metros cuadrados de los 28 mil 319 metros cuadrados que tiene la parcela ubicada en la laguna Nopalitos, en el ejido José María Pino Suárez en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La Semarnat resolvió el pasado 24 de julio de este año que la construcción y operación de 20 capullos (bungalows de lujo), caminos, alberca, huerto, main house, spa, dormitorios, comedor, estacionamiento y demás servicios, que contempla el proyecto ecoturístico no aplica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton