18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Una burla, premiar a quien maltrata delfines

Activistas se manifiestan en contra al reconocimiento otorgado a una empresa.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional por tener el mayor número de delfines en cautiverio. (Redacción/SIPSE)
Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional por tener el mayor número de delfines en cautiverio. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Una burla, premiar a quien maltrata delfinesCompartir en Twiiter Una burla, premiar a quien maltrata delfines

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Activistas que velan por los derechos de los delfines y la vida marina, han tomado como una burla que una autoridad ambiental premie al “mérito ecológico” a una empresa que no solo mantiene en cautiverio a los delfines sino que los maltrata, estresa y enferma.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el marco de las actividades de la Conferencia de las Partes Cop 13, entregó este reconocimiento a la empresa Delphinus, por la organización del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, actividad que a dicho de la empresa “galardonada”, fue creado para que la gente tome conciencia en el cuidado de la vida marina.

Para Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Mar Azul e integrante del Frente Nacional en Contra del Cautiverio de Mamíferos Marinos, dichas actividades están lejanas de la protección y conservación de los delfines, pues Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional por tener el mayor número de delfines en cautiverio.

También te puede interesar: Áreas protegidas de Q. Roo, fuera de la lista verde

La activista en defensa del segundo cerebro del mundo, mencionó que este premio se dio pese a que en este destino se tiene el mayor número de los delfinarios del país, algo que debería pararse de inmediato. “Tan solo en el tanque  de plaza La Isla en la zona hotelera de Cancún, los entrenadores hasta renuncian por indignación porque los delfines no tienen respiro ante el número excesivo de turistas que nadan con ellos; lo hacen sin descanso y lo peor es que son lacerados cada que levantan a una persona como parte del show, esto es una violación brutal a los derechos de estos seres vivos tan inteligentes y lo único que mueve a este Frente Nacional, es el amor, la misericordia por el cerebro de este planeta”, dijo Lourdes Rodríguez.

Integrantes del Frente Nacional  de las nueve asociaciones dedicadas a la defensa de la vida marina promueven alternativas para devolver a esta especie en cautiverio a su hábitat, uno de ellas es la creación del Santuario en Laguna de Términos, Campeche, la cual le devolverá a estas empresas un poco de credibilidad al permitir a estos delfines sobreexplotados, tener una vida mucho más rica, más protegida en libertad. Esta estrategia le permite tanto a estas empresas que tienen una reputación terrible, así como los circos que fueron dejando de trabajar con animales y parecía muy lejano, explicaron.

El Código Penal en su artículo 420 castiga con 300 a tres mil días de multa a quien capture, lastime o dañe a mamíferos marinos o de uno a nueve años de prisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios