Busca Belice Tratado de Libre Comercio con México

Buscan reducir impuestos y tarifas en la exportación de productos.

|
Chetumal es considerada por los beliceños como una ciudad importante para complementar su vida cotidiana. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Belice busca firmar con México un Tratado de Libre Comercio de alcance parcial para reducir impuestos y tarifas en la exportación de productos, a fin de que el comercio se mueva de manera natural.

Chetumal es considerada por los beliceños como una ciudad importante para complementar su vida cotidiana, debido a que llegan a esta parte de la entidad en busca de servicios básicos y de diversión familiar.

Por esta actividad comercial y por los intercambios de productos, las autoridades beliceñas buscan firmar con México un acuerdo comercial, informó Carlos Quesnel Meléndez, embajador de México en Belice.

“La relación entre México y Belice es fuerte y sólida, con una gran amistad. Para fortalecer la relación en materia, a través de la embajada estamos empujando varios acuerdos en muchas materias, la más importante comercial”, puntualizó.

También te puede interesar: A la 'congeladora', homologación de gasolina de Q. Roo y Belice

Beneficios 

De consolidarse, las autoridades podrán reducir impuestos y tarifas de productos de mayor exportación e importación, uno de ellos son los crustáceos, enviados principalmente a destinos de la Riviera Maya para el consumo del turismo local, nacional e internacional, además de que México, incluido Quintana Roo produce varios artículos que Belice necesita.

La respuesta de análisis del Tratado de Libre Comercio de alcance parcial pudiera darse después del 20 de julio, pues en esa fecha Wilfred P. Elrington, ministro de Asuntos Exteriores de Belice sostendrá una visita oficial a la Ciudad de México en la búsqueda de concretar convenios y negociaciones para mejorar el intercambio en todos los sectores. 

“La relación entre México y Belice es fuerte y sólida, con una gran amistad", embajador de México en Belice.

“Los dos gobiernos estamos trabajando muy fuerte para concretar una serie de convenios, pero actualmente estamos en una serie de negociaciones, pues hay varios productos y servicios que se produce en México y Belice requiere”, afirmó Quesnel Meléndez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), diariamente entran a México un promedio de mil 200 ciudadanos beliceños. Según cifras del consulado de Belice en Chetumal, hay personas cruzan como mínimo tres veces y gastan un promedio de 50 dólares americanos en los diferentes servicios turísticos cuando pernoctan.   

Lo más leído

skeleton





skeleton