Maya Ka´an busca certificación de Turismo Sustentable

Hay diversos criterios con los el destino ecoturístico deberá cumplir, como la realización de sistemas para monitorear aspectos ambientales.

|
Para 2015 el destino prevé contar con todos los requisitos necesarios para acceder al reconocimiento de los criterios globales de Turismo Sustentable. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al buen resultado respecto al número de visitantes que ha tenido el nuevo destino Maya Ka’an, los administradores iniciaron el procedimiento para obtener la certificación que garantiza la alineación de los criterios globales de Turismo Sustentable.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de turismo sustentable dentro de la asociación Amigos de Sian Ka’an, explicó que desde el año pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) agrupó una serie de certificaciones ambientales que garantiza la sostenibilidad de los destinos, es por eso que analizan cuáles son los “puntos rojos” que deben mejorar para obtenerlo.

Deben cumplir más de 20 criterios 

El destino ecoturístico Maya Ka’an integra a nueve comunidades, y en todas ellas deben cumplir más de 20 criterios que engloban desde reglamentos de planificación hasta cumplimiento con normas de sostenibilidad.

De acuerdo con la base de datos de WTTC, hay diversos criterios con los que Maya Ka’an deberá cumplir, dentro de los que destacan la realización de sistemas para monitorear aspectos ambientales, económicos, sociales y de patrimonio cultural en las comunidades en las que laboran; además de contar con un inventario actualizado y disponible públicamente de sus activos y atractivos turísticos claves, lo que incluye sitios naturales, históricos, arqueológicos, religiosos y espirituales.

Dos municipios sin Plan de Ordenamiento Territorial 

Uno de los retos con los que se enfrentan actualmente es que en el caso de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, son dos municipios que no cuentan con Plan de Ordenamiento Territorial, y en uno de los apartados de los lineamientos, WTTC sugiere que el destino debe contar con directrices, reglamentos y políticas de planificación que integran el uso de la tierra, diseño, construcción y demolición en forma sostenible.

Ferreyra Acosta informó que para 2015 prevén contar con todos los requisitos necesarios para acceder al reconocimiento de los criterios  globales de Turismo Sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton