Buscan recursos para el proyecto 'Observatorio de Playas'

La Coqcyt busca acceder por segunda ocasión a la bolsa millonaria federal para fines de investigación.

|
El año pasado se metió el proyecto del Observatorio de Playas, que estaría a cargo de la Universidad de Quintana Roo, pero que no logró concretarse. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) busca acceder, por segunda ocasión, a una bolsa millonaria de recursos federales para investigación en materia de playas y producción apícola.

Se trata de una bolsa del Fondo de Desarrollo Regional para Ciencia y Tecnología donde se podría acceder a 53 millones de pesos para el primer proyecto.

El año pasado se concursó con el Observatorio de Playas que estaría a cargo de la Universidad de Quintana Roo. Dichos recursos no su pudieron lograr, debido a que no se pudo cumplir con algunos requisitos establecidos en la convocatoria, principalmente, la aportación económica local.

“Tiene participantes, está perfectamente definido, pero no tuvimos en su momento la aportación que le correspondía a la Universidad. Estamos hablando de 12 millones de pesos, de un total de 75 que vale el proyecto. O sea el fondo tenía una bolsa de 53 millones de pesos”, mencionó Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Freno al acceso de recursos

En este sentido, dijo que se han retomado las pláticas con las autoridades federales para tratar el tema de los requisitos, ya que ha sido uno de los principales frenos para acceder a los recursos.

Otro proyecto que aun no ha prosperado, es el Centro de Investigación Apícola, propuesto en su momento, para el municipio de José María Morelos.

En este caso, el proyecto tendría un costo de alrededor de 35 millones de pesos a través de fondos que maneja el Conacyt, según información oficial.

El Coqcyt emitirá en breve una nueva convocatoria para buscar aterrizar el proyecto que fortalecería la productividad, mediante una  mejor genética, procesos de manejo, captura e industrialización, además de una certificación local de la miel

Lo más leído

skeleton





skeleton