Buscan 150 empresas distintivo ‘Hecho en Quintana Roo’

Las autoridades reconocen los productos elaborados en su totalidad en el Estado.

|
La evaluación de los diversos productos está en proceso. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ser reconocidas por sus productos elaborados 100% en la entidad, llevó a 150 empresas a registrarse ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de la entidad, para obtener el distintivo “Hecho en Quintana Roo”.

La evaluación de los productos está en proceso y sería en dos meses cuando se tenga el resultado, sin embargo, no todos cumplen con el Registro de Marca, uno de los dos requisitos, detalló Alejandra Córdova Barrientos, titular del Departamento de Programas de Seguimiento de Promoción Económica de la Sede. El segundo requisito es que el producto se elabore en su totalidad en el Estado. 

En el 2014, año en que surgió la iniciativa, sólo 24 productos obtuvieron el sello, como la cerveza Curvato; chocolates Kakao; Melitzaak, empresa de miel; Ciroomex, elaboradora de cigarros, y Chicza, empresa chiclera.

Registro de distintivo

“Hecho en Quintana Roo” fue creado a inicios del 2014, al obtener el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Su finalidad es reconocer los productos elaborados en la entidad, y que estos a su vez sean impulsados y promocionados en ferias y eventos, tanto nacionales como internacionales, de esa forma, los productores locales pueden comenzar a exportar. 

Córdova Barrientos detalló que la Sede realiza cursos y talleres para las empresas que desean registrar sus productos, obtienen un diagnóstico, son capacitados y, en ocasiones, se les crea una imagen, ya que no siempre cuentan con ella, además de que se canaliza para tramitar el registro ante el IMPI. 

Apoyo a productores

El siguiente paso es agregar más clases de productos a la lista, ya que actualmente, productores de rompope, cremas faciales y empresas como restaurantes, no pueden obtener el distintivo. La Sede ingresará la solicitud ante el instituto para apoyar a los fabricantes o prestadores de servicios. 

Actualmente hay cerca de 12 clases registradas que engloban a más de 100 materiales o instrumentos para fabricar prendas de vestir, joyería,  tejidos, utensilios, cervezas o publicidad. 
Productos textiles, bloqueadores, mermeladas y salsas que cuentan con el distintivo, ya se ofertan en los supermercados de la entidad; mientras que en el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se impulsa a que artesanos obtengan el distintivo, propiedad del gobierno estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton