Buscan 54 millones para Central de Abastos en Chetumal

El proyecto está al 75% y se planea que supla la demanda del sur estatal y Belice.

|
El municipio capitalino representa 16.8% de la actividad económica estatal en el tema agrícola, con valor de producción de $177 millones. (Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal trabaja en el proyecto para la construcción de una Central de Abastos en la capital, que atienda las necesidades de consumo de habitantes de la zona sur, incluyendo a los turistas beliceños.

De acuerdo con los datos de la cámara restaurantera, el proyecto registra un avance del 75% y requerirá una inversión de 54 millones de pesos que serán gestionados a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “La idea es reactivar el movimiento económico de la zona sur. Para ello estamos trabajando con la Secretaría de Economía”, dijo Gustavo Pech Galera, ex presidente de la Canirac, quien inició el proyecto.

Explicó que el recurso se buscará a través de la convocatoria 1.4 Innova tu Central de Abasto y Mercado 2017, la cual será lanzada el 12 de junio y su vigencia es de un mes.

Las instalaciones estarán ubicadas en el ejido de Santa Elena, a un costado de la Universidad Modelo, en la entrada a Chetumal, para lo cual ya tienen el aval de los ejidatarios.

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE), entre Othón P. Blanco y parte de Belice se estima una población de consumo potencial de 790 mil personas que demandan decenas de cientos de toneladas de productos del campo y procesados.

Los puntos principales son Othón P. Blanco, con una población cercana a 224 mil habitantes; Bacalar, con 39 mil personas; Mahahual con más de mil y Nicolás Bravo con casi ocho mil. En Belice, con 95 mil 300 personas; Cayo, 75 mil; Orange Walk, con 46 mil habitantes; Corozal, con 41 mil y Belmopán, con 14 mil habitantes.

Los productos del campo de mayor demanda son: cítricos y hortalizas, 68 mil 700 toneladas anuales; frutas y verduras, 51 mil 400 toneladas anuales; y azúcar, con 24 mil 750 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton