Buscan adquirir dos mil cabezas de ganado

La empresa financiera otorgaría a los productores el 50% del costo de cada animal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Ganadera de Othón P. Blanco planea la adquisición de dos mil cabezas de ganado mediante 100 proyectos que pretenden establecer en la zona sur del Estado, y con ello recuperar parte de los animales que se han perdido durante los últimos años.

Armando Mosqueda Junes, presidente de la organización, mencionó que son 100 productores lo que estarían siendo beneficiados con estos animales, ya que cada uno solicitó 20 vacas, aunque recién se entregaron las solicitudes a los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira).

“Con estos proyectos estamos promoviendo el repoblamiento ganadero en el Estado, debido a que durante los últimos cinco años se ha visto una disminución importante de animales a consecuencia de la venta indiscriminada derivada de los buenos precios que se han estado pagando por el ganado en pie, pero ello ha generado que la población bovina local disminuya de manera preocupante”, expresó.

También te puede interesar: Reconocen a ganaderos por engorda de animales sin clembuterol

FND no otorgó los créditos

Ante esta situación, dijo que se había buscado obtener financiamiento a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), sin embargo, debido a las trabas burocráticas, los créditos no fueron otorgados y por ello han acudido ante otras instancias.

El líder ganadero dijo que estos proyectos estarían siendo financiados a través de Fira, ya que dentro de los programas  existe un convenio con una institución crediticia para que se les otorgue el préstamo a los productores, pero tendrían que cumplir una serie de requerimientos.

Puntualizó que se encuentran realizando los trámites ante el banco “BX+”, el cual ha otorgado financiamientos para la compra de ganado en años anteriores, aunque una vez entregada las solicitudes, los técnicos acuden a verificar los ranchos para cerciorarse que los solicitantes pueden mantener el número de animales aprobado.

Después, el banco realizaría los contratos, y el lapso de entrega de recursos sería de entre ocho y 14 días hábiles. Fira les estaría depositando el 50% del monto a financiar por cada animal, que en el caso de producción de carne sería de 12 mil pesos y 14 mil para leche.

Lo más leído

skeleton





skeleton