Buscan agilizar el impuesto al hospedaje en la zona sur de Q. Roo

El impuesto del servicio es un gravamen que se implementó desde 1995 en México.

|
Hoteleros quieren agilizar el trámite para la adjudicación de los recursos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur del estado buscará con anticipación los recursos del 3% de impuesto al hospedaje, para su destino y correcta planeación.

El impuesto al hospedaje es un gravamen que se cobra por habitación directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje, este recurso se devuelve a los fideicomisos en un tres por ciento, en este caso a Quintana Roo para las acciones de promoción. 

“Esto nos ayudaría a que el evento de promoción no sea contratado 15 días antes"

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación, informó que solicitarán transparencia en la entrega y utilización del recurso, pues una parte importante es aprovechada para solventar gastos para acudir a los eventos y organizar ferias turísticas para la promoción de los diferentes destinos

También te puede interesar: Estas son las nuevas fechas del Riviera Maya Film Festival

“Se modificaron las formas de entregar los recursos a los fideicomisos y es un tema delicado. Hablo hasta lo que puedo ver de que los recursos no llegan a tiempo y eso limita su capacidad de operación y encarece el trabajo que se logra realizar. Entonces, sí invitaría a las autoridades a que entraran a tomar cartas en el asunto”, comentó. 

La petición tiene el propósito de agilizar el trámite para la adjudicación de los recursos, pues esto ocasiona que los empresarios o representantes de turismo lleguen tarde a los eventos de promoción turística, principalmente aquellos que se hacen en el extranjero, pues han tenido casos donde empresarios hoteleros no han acudido

“Esto nos ayudaría a que el evento de promoción no sea contratado 15 días antes, ni tres semanas antes, sino que vas a saber que hay un programa anual y que los recursos llegan mes con mes, por lo que habría la seguridad de asistir y tener los materiales para ello”, puntualizó.  

El impuesto sobre servicios de hospedaje o impuesto por la prestación de servicios de hospedaje es un gravamen que se implementó desde 1995 en México. 

La justificación para su cobro es para impulsar y promocionar a la industria turística de la región de donde se obtienen dichos recursos, dijo Marzuca Fuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton