Buscan ampliación de la veda del mero

El pez sufre de una sobreexplotación que se refleja en la disminución de la captura.

|
La captura del mero contribuye a la economía familiar como fuente de trabajo. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Instituciones gubernamentales y cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo impulsan ampliar la veda de mero para que pase de uno a tres meses en el 2016. Este plan estratégico será para la recuperación del pez y sus derivados, pues sufre de una sobreexplotación que se ha reflejado en la cantidad de captura que cada año es menor.

El subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Quintana Roo, Manuel Cárdenas Magaña, dijo que en el transcurso del año se evaluará la posibilidad de que la restricción sea aprobada, pues desde el 2003 a la fecha se ha mantenido la veda un mes que va del 15 de febrero al 15 de marzo.

El trabajo de evaluación que se realiza en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y cooperativas de pescadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo señala que de acuerdo con el “Plan de Manejo Pesquero de Mero (Epinephelus morio) y especies asociadas en la Península de Yucatán” que se dio a conocer el año pasado, señala que la sobreexplotación del pez ha causado disminución en la pesca, por lo que se requiere identificar los factores que han generado este fenómeno, para así impulsar un plan de manejo efectivo y seguro, dirigido a su recuperación.

Fuente de trabajo

El plan señala que la captura con fines de consumo local y de producción industrial ha sido de gran relevancia social contribuyendo al desarrollo regional y a la economía familiar como fuente de trabajo de un número importante de personas del sector pesquero por varias décadas.

En Quintana Roo se realizó una compilación de sitios de agregación basada en el conocimiento local de los pescadores, y se obtuvieron referencia de 39 sitios de agregación en 2002 y posteriormente en 2009 lograron ubicar en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa de Carmen, Xpuhá, Tulum y Cozumel otros 20 sitios que no habían sido reportados, lo cual aumentó a 59 el total de lugares de agregación reproductiva registrados en el Estado, además , señalan que la mayoría de estos sitios están localizados en el tramo de costa de Tulum a Xcalak.

En el año 2012 se obtuvo una producción total de 10 mil 175.44 toneladas de peso desembarcado, 9 mil 460.53 toneladas en Yucatán y 714.92 toneladas en Quintana Roo, con un valor total de 351 mil 260.44 miles de pesos.

Desde el 2012, en el Estado quintanarroense la flota pesquera está conformada por un total de 716 embarcaciones; de las cuales 688 que equivalen al 96.1% son embarcaciones artesanales de fibra de vidrio con motor fuera de borda; 21 son embarcaciones de mediana altura, siendo estas el 2.9%; 10 pertenecen a permisionarios y 11 a cooperativas pesqueras; las restantes siete equivalentes al 0.98% son embarcaciones nodrizas que pertenecen a cooperativas langosteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton