20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Proponen atención gratuita a urgencias obstétricas

El Seguro Popular en el Hospital General no cubre el costo total de las problemas críticos o agudos que se susciten.

El Seguro Popular dentro del Hospital General de Chetumal sólo cubre el 50% del Catálogo Universal de Servicios de Salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
El Seguro Popular dentro del Hospital General de Chetumal sólo cubre el 50% del Catálogo Universal de Servicios de Salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen atención gratuita a urgencias obstétricasCompartir en Twiiter Proponen atención gratuita a urgencias obstétricas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Hospital General de Chetumal pretende certificar en marzo el área de urgencias obstétricas, que servirá para disminuir los costos de atención de las pacientes, que dependen del tiempo de estancia y medicamentos proporcionados, informó el director del nosocomio, Noé Ismael Sánchez Tun.

El entrevistado dio a conocer que el Seguro Popular dentro del Hospital General de Chetumal sólo cubre el 50% del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), siendo las patologías con problemas críticos o agudos los que están fuera de estos servicios.

Una de las atenciones médicas que no pertenecen al Causes son las urgencias obstétricas, la cual se encuentra en labor de acreditación a nivel nacional.

“Hemos considerado para marzo certificar urgencias obstétricas y en esa trabajaremos en la Causes total, ya que tenemos gran afluencia de mujeres embarazadas ahora que se trabaja en las acciones de prevención y el cuidado de las madres de familia para disminuir la muerte materna, pues hay que asegurar que realmente reciban una atención de calidad”, puntualizó. 

La mayoría de los casos que llegan al área de urgencias, con respecto a las emergencias obstétricas, son referidos de otras unidades de salud por la situación de riesgo que presentan, en el que peligra la vida de la mujer y la del producto.  

Al tener la certificación, la atención para las mujeres con emergencias obstétricas serán gratuitas, debido a que actualmente tiene un costo de 400 a 600 pesos, dependiendo del estudio socioeconómico que se le realice a la familia de la paciente. 

Área de tomografía en Hospital General

Otra carencia que enfrenta el nosocomio, es el área de tomografía, que desde septiembre de 2013 ha dejado de brindar servicio por el desperfecto del equipo, daño que en su momento fue reportado a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para su atención. El servicio de tomografía cuando es urgente, es subrogado a la Clínica Carranza, que es particular. El valor aproximado de este estudio es de tres mil 80 pesos.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco dio a conocer que el Seguro Popular destina un promedio de 632.85 pesos al año para la atención de cada uno de los pacientes, pues en 2014 hubo un presupuesto de 430 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios