Buscan reformas para control de endeudamiento en Q. Roo

El Congreso del Estado busca aterrizar la ley a nivel local para que las deudas de los Ayuntamientos no incrementen.

|
El Congreso del Estado propuso implementar la reforma para control de adeudo en los municipios de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado aterrizará, a nivel local y a la brevedad, las reformas en materia de control de endeudamientos de estados y municipios, aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.

“El espíritu es que se evite el sobre endeudamiento, para que no se den quiebras e inviabilidades financieras. Nos parece muy correcto”, mencionó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

Se espera que a más tardar en el transcurso de este día la Legislatura sea notificada sobre la aprobación de dicha reforma federal.

Deuda pública

Respecto a la situación de Quintana Roo, señaló que hasta el momento, la entidad cuenta con una deuda pública manejable, producto de la reestructuración aprobada en 2014 que le ha dado al Ejecutivo mayor margen de maniobra en cuanto a la finanzas.

En tanto, informó que, hasta el momento, no se tienen solicitudes recientes o pendientes en materia de aprobación de créditos por parte de los ayuntamientos y descartó que se pueda dar durante el presente periodo ordinario de sesiones.

La aprobación más reciente, relacionada con deuda pública, correspondió a Othón P. Blanco, cuya contratación ya fue concretada con el Banco Interacciones. 

Municipio sin deudas

Cabe destacar que uno de los municipios que no cuentan con deuda pública es Bacalar, en la zona sur del estado. “Hemos recibido ofertas del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para que podamos acceder a recursos que podemos usar en obra pública y pudiéramos mezclar con dinero federal y estatal, pero no hemos cedido”, mencionó José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar.

Aseguró que está descartado al 100 por ciento la posibilidad de acudir a un endeudamiento, por lo menos, durante la presente administración que concluye en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton