Proyectan exportar la miel de Q. Roo a todo el mundo

Productores apícolas y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria buscan aumentar la certificación de 95 apicultores autentificados como orgánicos.

|
Apicultores buscan elevar el precio de la producción de miel y poder enviarla de exportación a cualquier parte del mundo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores apícolas y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria buscan aumentar la certificación de la miel en Quintana Roo y este año pretenden llegar a 95 apicultores autentificados como orgánicos, con lo que podrían exportar a cualquier parte del mundo y aumentaría el precio de su producto. 

Albino Enríquez Martínez, presidente del comité, mencionó que durante el 2013 y 2015 se lograron autentificar 60 productores de miel como orgánicos y éste año se proyectan alrededor de 35, además existen otros 250 posibles candidatos que estarían logrando el reconocimiento en un futuro.

Explicó que estos trabajos se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puesto que desde hace cuatro años se viene trabajando de cerca con los productores para lograr que esta distinción y para ello se tiene que cumplir una serie de requerimientos específicos y son revisados continuamente para mantener el certificado. 

“Desde hace cuatro años venimos trabajando de cerca con los productores y dentro de los puntos que deben de cumplir se encuentran requerimientos de buenas prácticas para el manejo de sus abejas, el estado de sus apiarios y evitar el uso de productos químicos, es decir, que usen productos orgánicos para el mantenimiento de sus colmenas, además son verificados periódicamente para mantener la certificación” explicó el entrevistado. 

Raúl Gorocica, asesor técnico del comité, refirió que este año se ha trabajado con 35 apicultores que podrán lograr la certificación dentro de los próximos meses y en dos años se han logrado documentar 60 apicultores, aunque el universo estimado en todo el estado de los que se dedican a la producción de miel es de alrededor de tres mil. 

Buscan certificación 

Argumentó que a pesar de que a cifra de agricultores podría ser baja en relación al universo total de apicultores, existen alrededor de 250 apicultores que han solicitado el apoyo para conseguir la certificación pero sería hasta el próximo año cuando empezarían con los trabajos ya que previó a ello los productores deben realizar una serie de preparativos tanto en buenas prácticas como en reducción de productos químicos. 

Por último señaló que los beneficios de este reconocimiento son elevar el precio de la producción de miel y poder enviar miel de exportación a cualquier parte del mundo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton