Fomentan la presencia de la mujer en el campo

El 60 por ciento de las mujeres que viven en el campo continúan dedicadas a labores del hogar, limitadas de alguna manera por los hombres.

|
Se busca revertir las cifras y que las campesinas dejen su actividad rutinaria en el hogar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La mujer de las zonas rurales tiene poca participación en las labores de cultivo y ganadería, pues por costumbre se quedan en casa, señaló el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Alfredo Ramos Tescum.

Previo a la inauguración del foro "Impulso al cooperativismo y desarrollo empresarial con perspectiva de género en el sector rural", dijo que la finalidad es revertir las cifras y que las campesinas dejen su actividad rutinaria en el hogar.

A partir del cálculo de que el 60 por ciento de las mujeres que viven en el campo continúan dedicadas a labores del hogar, limitadas de alguna manera por los hombres, ayer se llevó a cabo el foro en mención, en el que los panelistas le brindaron a las amas de casa las herramientas básicas para incursionar en las actividades agrícolas.

En el foro, se tocó el tema de equidad de género y estereotipos de género, en el que demostraron a los asistentes que la mayoría de los hombres construyen su identidad de género a través de la negación de lo femenino y con una constante afirmación de su hombría. 

“Tenemos un rezago en esta materia, normalmente a la mujer la tenemos como ama de casa, por lo que casi no participa en las actividades del campo. De cada 10 mujeres tendremos de tres a cuatro en el campo, porque ella es la que cuida el hogar, pero ahora queremos que incursione dentro de las labores de proyectos productivos”, comentó.

Si bien la cifra de mujeres trabajadoras en el campo es baja, explicó que, también está a la par la inclusión de las féminas en proyectos productivos, pese a los programas de apoyo a este sector de la población con los que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari).

Con los alcances obtenidos, Ramos Tescum señaló que entregará a la Sagarpa una propuesta para modificar las reglas de operación del 2014, que permita a las mujeres acceder a este tipo de proyectos en paridad de género.

“Estamos dispuestos a trabajar con la mujer campesina para que los apoyos vayan 50-50 y no 90-1, porque sólo de esta manera podremos alcanzar la equidad de género”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton