25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Promueven la autosuficiencia alimentaria en Q. Roo

La bolsa superior a los 150 millones de pesos permitirá iniciar diversos proyectos.

El cultivo de maíz tiene una superficie cultivable en la entidad 79 mil 926 hectáreas. (Redacción/SIPSE)
El cultivo de maíz tiene una superficie cultivable en la entidad 79 mil 926 hectáreas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven la autosuficiencia alimentaria en Q. Roo Compartir en Twiiter Promueven la autosuficiencia alimentaria en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), impulsa en Quintana Roo acciones para promover la autosuficiencia alimentaria en 121 mil 581 hectáreas de producción, que permiten cumplir con el abasto del mercado local, informó el subsecretario del ramo agropecuario, Germán Parra López.

El entrevistado señaló que en primera instancia existe una bolsa superior a los 150 millones de pesos, misma que permitirá iniciar diversos proyectos ya captados por las ventanillas agropecuarias 2014, dentro del co-ejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cultivo más importante la caña 

Parra López señaló que en la entidad se trabaja con 14 sistemas producto: caña de azúcar, maíz, frijol, soya, coco, piña, sandía, papaya y pitahaya, entre los más importantes y de mayor presencia dentro de los mercados.

"Para tener un estado competitivo en materia de agricultura, es necesario una amplia diversificación, orientado a los cultivos de mayor rentabilidad con lo cual se permite un mejor aprovechamiento de los suelos. El cultivo más importante es la caña de azúcar, que cuenta actualmente con una superficie cultivable de 30 mil 141 hectáreas, que hasta la fecha sigue representando el de mayor importancia económica, y se localiza en el municipio de Othón P. Blanco", dijo. 

En este sentido, subrayó que esta actividad beneficia a un promedio de 30 mil personas de forma anual, en acciones de siembra, cultivo y molienda, situación que permite la generación de empleos en la parte Sur del Estado.

Maíz, según más importante 

En este orden de ideas, el funcionario estableció que en segundo orden se encuentra el cultivo de maíz con una superficie cultivable en la entidad 79 mil 926 hectáreas, sistema producto que está principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum.

Para la siembra de frijol la entidad cuenta actualmente con 2 mil 55 hectáreas de cultivo y se considera en este momento un producto de autoconsumo para poder apoyar a los sectores rurales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios