14 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Diseñan modelo sobre turismo comunitario en Cancún

Selccionan comunidades con actividades turísticas para promoverlas.

La investigación fue realizada por un cuerpo académico de maestras de la UT. (Redacción/SIPSE)
La investigación fue realizada por un cuerpo académico de maestras de la UT. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Diseñan modelo sobre turismo comunitario en CancúnCompartir en Twiiter Diseñan modelo sobre turismo comunitario en Cancún

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-Académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún diseñaron un modelo de capacitación, que permitirá ayudar a que las comunidades con potencial puedan tener un mayor progreso, informó Notimex. 

Al respecto, la lideresa del proyecto y profesora de la UT Cancún, María del Carmen Rojas Nagano, explicó que se trata del “Modelo de capacitación específica para fortalecer las actividades de turismo comunitario”, con el que pretenden, además, ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Explicó que como parte del proyecto, hicieron varias visitas a diferentes comunidades mayas de la entidad, primero para determinar si tenían potencial turístico.

Agregó que tras detectar que sí tenían actividades turísticas con potencial, hicieron una propuesta de investigación y la mandaron al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) para obtener recursos federales.

Refirió que hicieron un diagnóstico de las necesidades de capacitación, para de ahí proceder al planteamiento del diseño de la misma en las comunidades El Naranjal, Nuevo Durango y Campamento Hidalgo del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se planteó el objetivo de diseñar un modelo de capacitación que pudiera ser aplicable en otras comunidades.

Comentó que eligieron estas comunidades porque están ubicadas dentro del corredor Cobá-Holbox, el cual tiene una importante afluencia turística en la que trabajan ya algunas agencias de viajes, lo cual motivó la selección de las comunidades.

La especialista detalló que la capacitación se brindó a las comunidades de El Naranjal y Campamento Hidalgo, mientras que en Nuevo Durango no se puedo realizar por la falta de disponibilidad de algunos grupos.

Precisó que una vez que terminaron de capacitar a la gente se hizo una evaluación sobre el servicio turístico que ofrecen las comunidades, a fin de corroborar si había cambios que permitieran mejorar la calidad de sus servicios y después de esto se creó el modelo.

La investigación fue realizada por el cuerpo académico conformado por las maestras Beatriz Íñiguez Ramírez, Liliana Ávila Galicia, Brenda Marín Bolaños, Teresa García Mora y Lucía Abreu Rancel, así como las estudiantes María Luisa Galicia y Angélica Aquino, quienes son alumnas de la carrera de desarrollo de productos alternativos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios