Buscan certificación de engorda de animales sin clembuterol en Q. Roo

La sustancia está prohibida para la industria cárnica por sus efectos negativos en la salud humana.

|
El clembuterol es una sustancia capaz de eliminar la grasa corporal y aumentar la masa del músculo óseo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo trabaja en la certificación de seis engordadores de bovinos y 300 animales sin el uso de clembuterol, una sustancia prohibida en nuestro país, ante la constante verificación de autoridades sanitarias nacionales e internacionales para mantener la sanidad en el estado.

Raúl Gorocica, asesor técnico del comité, reveló que actualmente se encuentran trabajando con productores de la zona sur del estado para evitar el uso de clembuterol, por lo que luego de dos años de trabajos intensivos será en los próximos días cuando las autoridades les entreguen el documento que certifica sus hatos como libres de esta sustancia.

También te puede interesar: Carnicerías y mataderos sin control sanitario en Chetumal

“Para que los productores puedan ingresar al programa de certificación, deben someterse a un programa de trabajo de muestreo durante dos años, en donde se les aplican análisis y estudios a sus reses para verificar que se encuentran libre de la sustancia y una vez obtenido el reconocimiento, cada tres meses se realiza otro sangrado a sus animales para mantener la validación” refirió el entrevistado.

Abundó que con esta certificación los productores pueden comercializar con mayor facilidad sus animales debido a que existe una lista en línea sobre engordadores de animales certificados libres de clembuterol y que puede ser cotejada por interesados en la compra de reses.

Sustancia prohibida

Estudios a nivel internacional señalan que el clembuterol es un anabólico (sustancia que imita la testosterona), es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Además es una sustancia de la que suelen abusar los atletas y los físico-culturistas, pues tiene la capacidad de reducir la grasa corporal y de aumentar la masa del músculo óseo, según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas estadounidense (DEA) y su uso está prohibido para los atletas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia también está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana.

En febrero del 2012, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el cierre de los rastros municipales de Cancún y Chetumal, al detectarse la presencia de clembuterol en reses ya sacrificadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton