Buscan certificar a Quintana Roo como libre de paludismo

Hasta la semana epidemiológica número 45, la Secretaría de Salud (Sesa) únicamente ha reportado diez casos en la zona sur, en la ribera del río Hondo.

|
Las personas que contrajeron el padecimiento están bajo tratamiento y control epidemiológico. La certificación beneficiaría económicamente al estado, con la llegada de un mayor número de visitantes. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) realiza las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal a fin de obtener la certificación de Quintana Roo como estado libre de paludismo. 

 
La instancia estatal registra hasta la semana 45 solamente 10 casos de este padecimiento, todos ellos en la ribera del río Hondo, los cuales no fueron contraídos en la región.
 
De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, desde hace aproximadamente cinco años la zonanorte de la entidad ha tenido un decremento en el número de casos, al grado de quedar prácticamente erradicado. Únicamente en Othón P. Blanco es en donde se han detectado algunos casos, los cuales se encuentran bajo tratamiento. 
 
De estas personas, cinco viven en Cacao, dos en Cocoyol y dos en Rovirosa. De estos casos, tres de las personas con el padecimiento manifestaron haberlo contraído en el vecino país de Belice y uno en el estado de Campeche. Todos están bajo tratamiento y control epidemiológico.
 
“Existe total colaboración con Belice, en donde nuestros similares también llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica permanente de las enfermedades transmitidas por vector y se aplican pruebas de la gota gruesa”, recalcó el secretario estatal de Salud.
 
Con base en esta información, se ha requerido a la Secretaría de Salud (SSA) que realice una certificación, a través del área de Epidemiología, con la realización de un muestreo aleatorio, para valorar la solicitud del Gobierno del Estado, para declararlo como libre de paludismo. Esta aprobación traería beneficios al sector turístico, pues al minimizarse el riesgo de contraer el padecimiento, los visitantes tienen una mayor seguridad en materia epidemiológica.
 
Podría concretarse el próximo año, una vez llevado a cabo el cambio de estafetas de las próximas autoridades.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton