Buscan concientizar a personas sobre el cuidado de "piedras"

Colocarán señalamientos en la Laguna de Bacalar para cuidar a los estromatolitos.

|
“Amigos de Xul-Ha y Bacalar” participará en la realización de conferencias en la voz de especialistas en estromatolitos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En este periodo vacacional habrá medidas de protección y concientización en el cuidado de los estromatolitos ubicados en la laguna de Bacalar, aseveró el empresario turístico Rodolfo Valle Villaseñor. 

De acuerdo al entrevistado se ubicarán señalamientos de precaución ante el paso de naves acuáticas como lanchas y kayaks y, desde luego evitar la contaminación por basura, con la finalidad de que no se deterioren más estas piedras con estromatolitos.

Por su parte como promotor y cuidador de esta especie única en Quintana Roo, Valle Villaseñor, define que la ciudadanía necesita conocer más sobre estos seres prehistóricos, pues son elementos clave en la ecología del sistema lagunar de la región bacalareña. 

También te puede interesar: Ponen en marcha la campaña “The Safe Zone Quintana Roo"

No obstante, ahora que se tiene un conocimiento básico sobre la funcionalidad de estos entidades marinas viene el de promoverlo más y al mismo tiempo darle la protección adecuada.

Ante ello, se tiene previsto realizar jornadas culturales y deportivas, durante estas fechas, en Bacalar, donde se incluiría el tema sobre los estromatolitos, a fin de que la sociedad tenga conciencia de las mismas.

Importantes especialistas 

Esto se llevará a cabo por parte de la asociación civil “Amigos de Xul-Ha y Bacalar”, que preside Héctor Manuel Peña Fuentes, que asimismo participará en la realización de conferencias en la voz de especialistas en estromatolitos.

Los especialistas provendrán de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional de México (Unam), con el objetivo de explicar los procesos naturales que intervienen al interior de la laguna y su importancia ecológica. 

Además, se tiene programado una reunión con autoridades municipales en cuanto al uso de combustibles, y fijación de propuestas en el tratamiento de aguas, con la finalidad de ayudar en la conservación del manto lagunar.

Esto también con la iniciativa de la agrupación “Amigos de Xul-Ha y Bacalar”.

No obstante, el entrevistado sugiere una necesaria coordinación entre municipio y gobierno estatal para fortalecer el cuidado para los estromatolitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton