Conagua delimita la zona federal del sistema lagunar de Bacalar

El objetivo es que las personas no hagan asentamientos irregulares, además de identificar zonas susceptibles.

|
Conagua realiza trabajos de delimitación de la zona federal de la laguna Bacalar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con los trabajos de delimitación de la zona federal en 120 kilómetros de costa del sistema lagunar de Bacalar en el sur del estado.

De acuerdo con los datos oficiales, el avance es de un 40 por ciento en cuanto a los estudios y mediciones, aunque únicamente 35 por ciento ha sido validado por oficinas centrales de la Conagua.

También te puede interesar: Analizan el agua de la Laguna de los Siete Colores

“El objetivo principal para delimitar lo que corresponde a la zona federal es que las personas no se asienten en lugares que son susceptibles de riesgo en sus propiedades y en su integridad física”, mencionó Gregorio Mirón Hernández,  subdirector de Apoyo Técnico de la Conagua.

Los trabajos arrancaron desde el año 2010, realizaron estudios, también en 2011, 2012 y 2014. En el caso de 2013 no se efectuaron trabajos por cuestiones presupuestales. La inversión total en ese periodo fue de 4.1 millones de pesos.

Falta de presupuesto

En lo que corresponde a este año, la Conagua está a la espera de que oficinas centrales apruebe algún presupuesto para retomar los trabajos de medición. Según las estimaciones se requieren de cuando menos seis millones de pesos para concluir al 100 por ciento los trabajos de estudios y mediciones.

Para el entrevistado, una vez concluida la delimitación permitirá además de identificar las zonas susceptibles a riesgos, la posibilidad de que las áreas puedan ser ocupadas por quienes actualmente las poseen, aunque para ello deberán pagar una concesión.

Lo anterior representa la oportunidad de generar ingresos mediante el cobro de la concesión por parte de las autoridades, en su caso, los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton