Buscan conformar la Comisión de Arbitraje Médico de Q. Roo

Señalan que las supuestas negligencias médicas se dan en el área de cirugías pláticas.

|
La creación de la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo ha intentado concretarse en tres ocasiones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los integrantes del Colegio de Médicos en Quintana Roo pidieron a los Legisladores Locales descentralizar la figura de la Comisión de Arbitraje Médico en el estado y que los titulares no se den por orden política.

Alfonso Rodríguez Jaramillo, presidente del Colegio, indicó que han tenido diferentes acercamientos con los representantes del Congreso del Estado y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para la conformación de la Comisión de Arbitraje Médico; figura necesaria para atender los casos de supuestas negligencias médicas, que en su mayoría se dan en el área de cirugía, principalmente por cirugías plásticas y no por la mala práctica de los especialistas, sino por la insatisfacción en el resultado de la intervención.

También te puede interesar: Negligencias y malos tratos, quejas recurrentes en el Issste

A su consideración, la Comisión de Arbitraje Médico no ha sido creada debido a que los galenos pugnan por la descentralización de esta figura, además de que los titulares no sean designados políticamente, sino que se trate de un ente autónomo para que pueda funcionar como corresponde.

“He tenido pláticas con el diputado Pedro Flota, incluso con el secretario de Salud en ese sentido y nosotros estamos a favor y bajo las circunstancias que comentamos, si bien es cierto que hay médicos que se han opuesto es por la estructura de cómo lo plantean y no está descentralizado de los servicios de salud”, afirmó.        

En 1997 se publicó el primer decreto por el cual se crearía la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Quintana Roo por iniciativa del Poder Ejecutivo, en aquel entonces durante la administración de Mario Ernesto Villanueva Madrid, y sería un órgano desconcentrado de los Servicios Estatales de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, además de contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos.

Sin éxito, la creación del organismo

Años más tarde, el proyecto fue retomado por Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, donde también existió un decreto para la creación de este organismo, aunque tampoco tuvo éxito, pues el Poder Legislativo a través de la Comisión de Salud ha tratado de concretarla, aunque por razones desconocidas no ha sido consolidada.

El tercer intento fue durante la administración gubernamental de Félix González Canto, igualmente sin éxito y, un cuarto intento se dio en esta XIV Legislatura, pero con otro tipo de vertientes, según Rodríguez Jaramillo, pues este no sería un ente autónomo, ya que dependería de los Servicios Estatales de Salud, donde estaría fungiendo como juez y parte al momento de analizar cada uno de los casos denunciados.

La última vez que los integrantes del Colegio de Médicos tuvieron una reunión con la actual legislatura fue mientras Arlet Mólgora Glover estuvo al frente de la Comisión de Salud del Congreso Local y la última ocasión que tuvo un acercamiento con Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, fue hace dos años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton